domingo, 27 de agosto de 2017

Revive exposición travesía en canoa del Amazonas al Caribe




Sancti Spíritus, Cuba, 13 jul (PL) La exposición En canoa del Amazonas al Caribe, 30 años después, se inauguró hoy en esta ciudad central para recordar que esa hazaña fortaleció la amistad de los pueblos de nuestra América.

Auspiciada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la muestra tiene por sede la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus donde se mantendrá abierta al público hasta el próximo 31 de julio.

Con la navegación por corrientes fluviales como el Orinoco y el Amazonas, y el mar Caribe se pretendía reconstruir los antiguos desplazamientos y migraciones que propiciaron el poblamiento prehispánico desde la Amazonía hasta las Antillas.

Un total de 25 gigantografías recogen en apretada síntesis este viaje que contó con 432 participantes, recorrió 20 países y abarcó 17 mil 422 kilómetros desde su salida de Misahuallí el 2 de marzo de 1987, tras atravesar las selvas del Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.

Mientras por el Orinoco, transita por Venezuela, para posteriormente navegar por todo el arco de las Antillas Menores y Mayores.

En declaraciones a Prensa Latina, Alejandro Romero Emperador, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez en Sancti Spíritus, evocó su participación en la mencionada expedición.

Esta muestra estuvo primero en la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín, en Ecuador, y luego en La Cabaña, en La Habana, antes de llegar a Sancti Spíritus, para trasladarse después a las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba y recoge momentos importantes del recorrido, dijo.

Guayasamín, célebre pintor ecuatoriano, fue el padrino de la expedición y además el diseñador del estandarte.

'La exposición rememora que en 1987 Núñez Jiménez (1923-1998) -considerado el cuarto descubridor de Cuba y artífice de este viaje- ya estaba hablando de la unión bolivariana de las Américas con la canoa denominada Simón Bolívar', remarcó.

'El trayecto me enseñó cómo vivían los aborígenes, del cambio climático y sobre todo de los orígenes de nuestra cultura para corroborar que las culturas arahuacas fueron las que formaron la naciente nacionalidad cubana', puntualizó.

En tanto el 28 de junio de 1988 la canoa Hatuey, escoltada por los barcos San Carlos y El Fénix, réplicas de galeones españoles, hace su entrada en la bahía de La Habana.

Entre el grupo de científicos que participaron figuraron seis ecuatorianos, dos peruanos, seis colombianos, una brasileña y nueve cubanos.

De las cinco canoas que cubrieron la ruta quedaron cuatro, ya que la Simón Bolívar se perdió en Haití, comentó a Prensa Latina, Gilberto García, asistente de programas de la citada fundación en este territorio central.

'Una está en Brasil, otra en República Dominicana, la Hatuey se quedó en La Habana y contamos con una en Sancti Spíritus', finalizó.

jcm/mpg
Temas Relacionados:
  Cuba,  Ciencia,  Nota Informativa,  Repositorio,
Portada
 Opciones
TwitterFacebookGoogle+

Minuto a minuto     Más leídas

 7:52  Trump elogia manifestación contraria a racistas y neonazis en EE.UU.
 7:32  Autoridades salvadoreñas arreciarán ofensiva contra la extorsión
 7:21  Vitória sorprende y bate a líder invicto del fútbol brasileño
 7:20  Bolivianos en Paraguay festejan a su patrona de integración nacional
 6:51  Angola entra a final de copa de fútbol CHAN2018 en Kenya
 6:39  Pintan de denuncia lo que es saña de gobierno usurpador, afirma Dilma
 6:37  Gobierno del FMLN defenderá inversión social pese a boicot derechista
 6:24  Real Sociedad vence y Atlético de Madrid empata en Liga española
 6:05  Pantomina, otra manera de expresar el buen vivir en El Salvador
 6:03  Movilizan 500 bomberos por incendio forestal en el sur de Francia
...

Ernesto "Che" Guevara desde el lente de Prensa Latina
 ernesto-che-guevara-desde-el-lente-de-prensa-latina



Destacadas     

insiste-opisicion-keniana-en-desconocer-resultados-de-elecciones
Insiste opisición keniana en desconocer resultados de elecciones

al-menos-23-muertos-y-400-heridos-en-accidente-ferroviario-en-india
Al menos 23 muertos y 400 heridos en accidente ferroviario en India

exhorta-aspirante-a-presidencia-anc-a-fortalecer-esa-organizacion
Exhorta aspirante a presidencia ANC a fortalecer esa organización

pdvsa-produce-250-mil-barriles-de-petroleo-diariamente
PDVSA produce 250 mil barriles de petróleo diariamente

canciller-irani-critica-doble-rasero-de-trump-ante-terrorismo
Canciller iraní critica doble rasero de Trump ante terrorismo

china-y-etiopia-fortalecen-lazos-militares
China y Etiopía fortalecen lazos militares


Prensa Latina

Prensa Latina

Servicio SMS de Prensa Latina

Prensa Latina

Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: