domingo, 27 de agosto de 2017

Primer ministro de Dominica apoya enviar delegación de Caricom a Venezuela





El primer ministro de Granada y anfitrión de la cumbre, Keith Mitchell, sostuvo que Caricom necesita la determinación de comprometerse en una posición unificada sobre Venezuela



4
 Marcha
Por EFE
05 DE JULIO DE 2017 06:24 PM | ACTUALIZADO EL 05 DE JULIO DE 2017 18:26 PM
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo hoy que está a favor de que una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) viaje a Venezuela, país en el que la oposición busca la salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Skerrit, que asiste en la isla de Granada a la 38 reunión anual de líderes de Caricom, aseguró a Efe que su país condena toda forma de violencia en Venezuela y que busca un diálogo pacífico en el país suramericano.

“Nos gustaría ver una solución pacífica a la situación. No es del interés de los venezolanos ni del mundo que la situación continúe como hasta ahora”, señaló Skerrit.

“Lo que me gustaría sugerir, sin embargo, es la posibilidad de que una misión de la Caricom vaya a Venezuela a reunirse con el Gobierno y la oposición para encontrar una solución a los desafíos actuales que enfrenta el país”, indicó.

Las palabras de Skerrit llegan después de que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobara hoy la convocatoria a un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El primer ministro de Granada y anfitrión de la cumbre, Keith Mitchell, sostuvo que Caricom necesita la determinación de comprometerse en una posición unificada sobre Venezuela.

“No podemos ignorar lo que está pasando en un país con el cual todos nuestros Estados miembros mantienen fuertes lazos históricos, con el que países como Granada y Trinidad y Tobago comparten fronteras marítimas”, añadió Mitchell.

Subrayó que, por todo ello, se debe llegar a una postura clara sobre la crisis de Venezuela.

“Al hacerlo debemos ser conscientes de los principios generales de no injerencia, el apoyo al Estado de Derecho, el orden, la constitucionalidad y el respeto de los derechos humanos”, apuntó.

“Debemos unirnos para condenar la violencia -proceda de quien proceda-. No debemos, por lo tanto, renunciar a nuestros estrechos lazos para empujar a todas las partes en el mejor interés del pueblo de Venezuela”, agregó.

La cuestión de Venezuela, según el secretario general de Caricom, Irwin La Rocque, no es un tema de la agenda de la cumbre, pero reconoció que es posible que los líderes emitan algún tipo de declaración sobre los problemas que atraviesa el país suramericano al final del encuentro.

“Por supuesto que tendría que cumplir con la aprobación tanto del Gobierno -de Venezuela- como de la oposición”, manifestó Skerrit sobre la eventual misión.

El presidente de Guyana, David Granger, había señalado previamente a Efe que su país siempre ha considerado que la situación que se vive en Venezuela debía resolverse en el ámbito interno.

“Ya hemos expresado la opinión de que no debe haber ninguna intervención exterior. No estamos interesados en un cambio de régimen, estamos interesados en una resolución ordenada de la crisis”, matizó.

“Cooperaremos con nuestros colegas caribeños”, dijo Granger, cuyo país mantiene una disputa fronteriza con Venezuela.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: