miércoles, 31 de mayo de 2017

VENEZUELA: Enviado de la ONU en Venezuela discute sobre diferendo con Guyana




Comparte esta información por correo electrónico
 
El Cambur / El diferendo territorial que mantienen Venezuela y Guyana inicia un nuevo episodio con las visitas del nuevo mediador por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los países, Dag Nylander.

En un reporte de El Nacional, se informa que la canciller Delcy Rodríguez se reunió en Caracas Nylander por la disputa sobre la región de Esequibo con el fin de avanzar en las gestiones para solucionar el litigio.

Maduro: controversia con Guyana se resolverá mediante Acuerdo de Ginebra

La reunión con el mediador , celebrada este 4 de mayo en la Casa Amarilla, se efectuó “como parte de los esfuerzos de la diplomacia bolivariana de paz para solucionar el diferendo territorial entre la nación caribeña y la República Cooperativa de Guyana”, informó la Cancillería en un comunicado.

El pasado 11 de abril, Nylander se reunió con el presidente Nicolás Maduro para presentarse como el candidato a continuar las gestiones en el litigio.

En esa ocasión el diplomático noruego indicó que seguiría una agenda de visitas “para interactuar con los Gobiernos de Guyana y Venezuela con vistas a considerar los próximos pasos en los esfuerzos de mediación”.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la controversia se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubrió en mayo de 2015 yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Gobierno autoriza nuevo tabulador de la administración pública

De interés   Iglesia no busca imponer el diálogo El gobierno Nacional emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques y con una zona marítima del Atlántico con importantes recursos de petróleo, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

TSJ y AN enfrentados por creación de empresas mixtas en el Arco Minero del Orinoco

VENEZUELA: Enviado de la ONU en Venezuela discute sobre diferendo con Guyana

Con Información de El Cambur

http://entornointeligente.com/articulo/9941729/VENEZUELA-Enviado-de-la-ONU-en-Venezuela-discute-sobre-diferendo-con-Guyana

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: