domingo, 23 de abril de 2017

VENEZUELA: La visita de Nylander



Comparte esta información por correo electrónico
VENEZUELA: La visita de Nylander

Opinion y Noticias / View Comments Furtiva resultó la visita en Caracas del señor Dag H. Nylander, representante especial del Secretario General de la UN,

Antonio Guterres, para la atender la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. A primera vista, no podía ser para menos, dada la convulsa situación política en la que nos encontramos entrampados, así como lo delicado del tema que tiene el enviado diplomático entre manos. No obstante, llama la atención dos cuestiones que no podemos dejar pasar inadvertidas.

La primera, el tratamiento oficial que el gobierno de Venezuela le brindó a Nylander, al calificarlo de"candidato a buen oficiante? y lo segundo, el contraste que marcó la reunión que el funcionario sostuvo al día siguiente con el presidente de Guyana, David Granger, y"su equipo de asesores? en Georgetown. En lo que respecta a lo sucedido en Caracas, se nota la soledad que rodeó tanto a la canciller venezolana y luego al presidente Maduro, en los dos encuentros que Nylander cumplió en la Casa Amarilla y de seguidas en Miraflores. ¿Con cual equipo de sólidos especialistas cuenta hoy el despacho de relaciones exteriores de Venezuela para atender esta importante materia? El silencio oficial que ha reinado en los últimos meses, no parece ser de prudencial tacto diplomático, dado que ese no es justamente el fuerte del régimen. Por el contrario, tal postura luce más bien entreguista, ante la nueva correlación de fuerzas que se ha puesto de manifiesto en continente, sobre todo en cuanto a la posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA y el aislamiento internacional en que se haya el gobierno de Maduro. No provocar a los pocos aliados internacionales que le quedan al régimen en el Caribe, con un tema álgido que desde el punto de vista guyanés representa una"amenaza? para ellos, parece ser la tónica asumida, aun cuando, signifique colocar en riesgo la integridad del territorio venezolano. Eso sí que es una verdadera traición a la patria.

Lo otro es la insistencia de llamar al enviado,"candidato" Candidato a seguir el juego de la indefinición, de los largos plazos que no conducen a nada. En cambio el gobierno guyanés, está muy claro en sus propósitos y así lo hizo ver hacia lo interno y externo, en el marco de la parada que hizo Nylander en Georgetown. No hubo dudas, la materia fue tratada desde una posición que luce ventajosa en comparación a Venezuela. Allá no se anduvo con eufemismos, Nylander recibió el tratamiento que debe en virtud del claro mandato de mediación que le fuese encomendado por el Secretario General de la UN.

Pobre diplomacia la nuestra que en lugar de profesionales de carrera, cuenta con alfeñiques como el tristemente célebre, Samuel Moncada, ostentando cargos que le resultan por demás incomprensibles.

VENEZUELA: La visita de Nylander

Con Información de Opinion y Noticias

http://entornointeligente.com/articulo/9876070/VENEZUELA-La-visita-de-Nylander

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com

Comparte esta información por correo electrónico


        

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: