Publicado: 30 Marzo, 2015 / 12:31 pm / Sección: Politica
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana expresó en un
comunicado oficial, que el país ha sido ignorado públicamente por el gobierno
venezolano de Nicolás Maduro, ante la necesidad de ambos países de trabajar en
conjunto.
El comunicado se refiere a una publicación en el medio
guyanés Kaieteur News, el 13 de marzo pasado de 2015, donde se menciona el
hecho de que los líderes de ambos gobiernos han subrayado “la necesidad de
profundizar la cooperación” entre Guyana y Venezuela, donde Venezuela asegura que
este sigue siendo un territorio en reclamación y Guyana dice que ese tema está
sanjado desde hace muchos años ya.
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El aviso de prensa de Venezuela “falla en reconocer que estos
esfuerzos se han visto desafiados por las amenazas y acciones de Venezuela en
contra de inversionistas deseosos de cooperar y aquellos que ya están operando
en Guyana”, dice en evidente alusión a ExxonMobil.
“El gobierno de Guyana está extremadamente perplejo” porque
el gobierno de Venezuela niega por una parte que emprenda acciones que
obstaculicen el desarrollo de Guyana, “pero al mismo tiempo el mismo gobierno
publica estas objeciones a las iniciativas de Guyana para su desarrollo, pero
utilizando medios locales de Guyana”.
El aviso de prensa de Venezuela “falla en reconocer que estos
esfuerzos se han visto desafiados por las amenazas y acciones de Venezuela en
contra de inversionistas deseosos de cooperar y aquellos que ya están operando
en Guyana”, dice en evidente alusión a ExxonMobil.
La petrolera estadounidense inició a comienzos de marzo su
campaña exploratoria en aguas del Atlántico. Se trata de una concesión a 10
años, valorada en 200 millones de dólares. Expertos venezolanos en temas de
relaciones internacionales, como el abogado Emilio Figueredo, afirman que la
campaña de la petrolera está centrada en una concesión que incluye aguas
venezolanas.
“Las premisas de las objeciones venezolanas continúan siendo
su espurio e ilegal reclamo del territorio de Guyana. La frontera terrestre
entre Guyana y Venezuela fue permanentemente y definitivamente limitada el 3 de
octubre de 1899, como continuación del Tratado de Washington del 2 de febrero
de 1897. El punto de vista expresado en el Comunicado (de Venezuela) de que hay
una disputa territorial ‘heredada del colonialismo inglés’ es en consecuencia
patentemente falso”, afirma la cancillería guyanesa.
“Como un Estado soberano empoderado bajo la ley internacional
y en ejercicio de sus derechos soberanos sobre su plataforma continental y zona
económicamente exclusiva, la República de Guyana tiene completa e irrestricta
autoridad para explorar –con o sin socios- y explotar recursos vivientes o no
vivientes en su jurisdicción. Cualquier acto u objeción al ejercicio de esta
jurisdicción es contraria a la ley internacional”, según el texto.
“Mientras que es un hecho que la delimitación de las
fronteras marítimas entre Guyana y Venezuela permanecen como un asunto
pendiente, es diáfano que hay espacios que legítimamente pertenecen solo a uno
de los dos Estados”, agrega.
“Los vanos esfuerzos de Venezuela por vincular su espurio e
ilegal reclamo del asunto del Esequibo guyanés a temas relacionados con la
plataforma continental y la zona económica exclusiva de Guyana en el contexto
del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, en consecuencia no tienen base
legal”.
“El hecho es que el Acuerdo de Ginebra no está relacionado a
ninguna disputa fronteriza o territorial, sino a un unilateral e insustentable
reclamo de Venezuela de que el Acuerdo Arbitral de 1899 es nulo y sin validez.
Guyana rechaza completamente estos esfuerzos por mezclar en el contexto del
Acuerdo de Ginebra dos temas separados”, afirma.
“Debe ser suficiente repetir que el Proceso de Buenos Oficios
ha estado vigente por cerca de 25 años, pero Venezuela en muchas ocasiones ha
tomado acciones y emitido pronunciamientos que son perjudiciales a ese proceso,
aunque este estuvo plenamente operativo, esto ha incluido acciones militares y
estridentes comunicados por parte de altos funcionarios de Venezuela”.
Finalmente el gobierno de Guyana desea dejar claro que las
inversiones aprobadas lo han sido únicamente por el interés del pueblo de
Guyana, dice el texto.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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