FEBRERO 8TH, 2017 Analítica ANALÍTICA
¿Qué hacer en la reclamación del territorio Esequibo?
Desde 1966, con la firma del Acuerdo de Ginebra, Venezuela ha
insistido -sin éxito, en resolver la controversia con la República Cooperativa
de Guyana sobre la soberanía del territorio ubicado al oeste del río Esequibo.
Es de todos conocidos que el laudo arbitral de 1899 le otorgó
al Reino Unido la soberanía sobre esos 159.542 kilómetros cuadrados que le
fueron literalmente despojados a Venezuela en un juicio amañado.
Lamentablemente, nuestro país a finales del siglo XIX venia de sufrir una
situación caótica producto de un sin fin de guerras intestinas, y a comienzos
del siglo XX, una sucesión casi ininterrumpidas de dictaduras militares. Ello
condujo a que no se reclamara formalmente el fallo y más bien se le diera
ejecución, procediéndose a demarcar las fronteras. Y peor aún, en época de la
dictadura de Pérez Jiménez, establecer un vice consulado en Morahuana,
población sita en el territorio en reclamación.
Fue en la era democrática, bajo la presidencia de Rómulo
Betancourt, que se revivió la reclamación al obtener evidencias en el
testamento del abogado Mallet Prevost del fraude cometido por los árbitros
ingleses en convivencia con el presidente del tribunal arbitral, el juez ruso
De Martens.
Durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, antes de la
independencia de Guyana, el día 17 de febrero de 1966, se firmó el llamado
Acuerdo de Ginebra que tendría como propósito crear una comisión mixta para
encontrar los mecanismos para resolver la controversia territorial.
En estos 51 años no se ha logrado ningún avance para resolver
el conflicto, ya que Guyana insiste en que Venezuela debe probar,
jurídicamente, la nulidad del laudo de 1899 y nuestro país señala que tiene que
lograrse un acuerdo práctico entre los dos países para determinar la respectiva
soberanía sobre el territorio en cuestión.
Ahora estamos por entrar en la etapa final de este largo
litigio con la decisión adoptada por el Secretario de las Naciones Unidas el
año pasado, que fija un lapso de un año para la resolución práctica de la
controversia a través de la negociación asistida, que es lo que a fin de
cuentas son los buenos oficios de la persona designada por el Secretario
General, para luego ir, inexorablemente a la solución del asunto elevándolo a
la consideración de la Corte Internacional de Justicia.
El gobierno venezolano cometió el error de insistir en los
buenos oficios, que lleva 25 años sin producir resultado, en vez de haber
exigido que se aplicará otro de los medios de solución de controversias
previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, y así lograr
mayor tiempo para preparar un equipo profesional de alto nivel que se encargase
de armar el eventual alegato jurídico par defender nuestra reclamación ante el
alto tribunal internacional.
Ahora solo tendremos un año para hacerlo, ya que los
guyaneses no aceptarán otra vía que la de ir a la Corte y mucho menos ahora en
que están por convertirse en el Kuwait de Suramérica.
Una vez más nuestro país cayó en la falta de profesionalismo
e improvisación en materia jurídica internacional lo que nos deja en una
posición extremadamente comprometida de resolver positivamente para nuestro
país la controversia.
Es importante saber que ahora ya no estaremos en el campo de
la negociación política, sino en el marco estrecho de la solución jurídica, que
para colmo estará influída por una comunidad internacional que ve con temor
reabrir las fronteras coloniales con base en las cuales se han creado
multitudes de países ahora independientes.
Lo único sensato que queda por hacer es constituir el mejor
equipo jurídico posible para sustentar el alegato venezolano, sabiendo que
Guyana lo ha venido haciendo a todo lo largo de estos 51 años.
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario