domingo, 29 de enero de 2017

Las raíces de la revuelta del Rupununi quedaron sembradas en el Esequibo




Venezuela espera un pronunciamiento de Naciones Unidas


25 enero 2017 
Compartir
El ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo, precisó que este año es necesario profundizar los esfuerzos en aras de recuperar definitivamente la integridad territorial

Este martes se realizó en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, la conferencia “Revuelta del Rupununi”, actividad dirigida al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de la Milicia Nacional Bolivariana.

Como ponentes de la conferencia estuvieron presentes el mayor general, Gerardo Izquierdo, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz; John Nicholas Melville Melville, participante de la revuelta del Rupununi y el coronel Pompeyo Torrealba, investigador y experto en materia del Esequibo.
El equipo prevé efectuar esta conferencia en otros espacios como universidades para seguir difundiendo e instruyendo al pueblo venezolano respecto al tema.

LA REVUELTA
En enero de 1969 estalló la revuelta del Rupununi, en un territorio al sur del Esequibo. Se sublevaron en su mayoría habitantes amerindios del área. Eran principalmente hacendados y ganaderos descontentos con el gobierno guyanés que pretendió quitarles la tierra que trabajaban. Líderes de la sublevación instaron al gobierno venezolano a hacer valer su legítimo reclamo sobre el Esequibo.
Sin embargo, descubierto el movimiento, y ante la arremetida de las tropas de Guyana, los líderes de la rebelión se vieron obligados a retirarse y buscar refugio en Venezuela y Brasil.

Sobre los responsables del movimiento, el mayor general Gerardo Izquierdo explicó que las familias Melville y Hart, establecidas en el lugar desde la colonia, eran núcleos familiares prósperos que impulsaron el desarrollo del sector, por ejemplo mediante la ganadería y la exportación de carne. Según narró el oficial, el gobierno guyanés de entonces decidió arrasar con todo lo que estas familias construyeron. “Se comportaron como un imperio, bestialmente”.

Y como consecuencia de esos acontecimientos algunos huyeron a Brasil y otros fueron ubicados en el estado Bolívar. Señaló que para ese momento producto del cambio de gobierno entre adecos y copeyanos no se otorgó el apoyo necesario a estas personas. “Los dejaron a la deriva y se perdió otra oportunidad en la historia de recuperar lo que por naturaleza, por derecho, por historia es nuestro”, criticó.
Izquierdo destacó que la Revolución Bolivariana ha reconocido la presencia de los esequibanos como ciudadanos venezolanos, a quienes ha otorgado su cédula de identidad. Dijo que al igual que Melville Melville, hay unas 300 mil personas más que nacidas en el Esequibo son venezolanas.

La Revuelta del Rupununi marca una pauta en la historia de las relaciones entre Guyana y Venezuela. Izquierdo señaló que el Gobierno Bolivariano ha dado un impulso importante a la nueva diplomacia de paz. “Sin enfrentamiento ni confrontaciones con gobiernos legítimos ni con sus pueblos, por el contrario la revolución orienta las relaciones de Venezuela hacia la integración de América Latina y el Caribe, a la relación de la Patria Grande con el mundo, pese a los imperios hegemónicos que pretenden hacerse de nuestros recursos”.

Por su parte, John Melville Melville, participante de la revuelta, aseguró que la rebelión fue una de las oportunidades que tuvo Venezuela para recuperar el Esequibo. “Pero hubo muchas cosas contraproducentes por la parte política donde esa iniciativa, que yo llevé, fue colocada en segundo plano. Leoni me trajo para acá. Caldera me abandonó”, contó.

Actualmente John Nicholas Melville Melville tiene su cédula de identidad venezolana. Insta al gobierno a seguir apoyando a los esequibanos.

EL ESEQUIBO VENEZOLANO
El mayor general Gerardo Izquierdo, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, durante la conferencia, reflexionó que a algunos les puede parecer que el Esequibo está lejos, pero no es así. “Lejos está de Inglaterra, sin embargo está presente. Lejos está Europa, sin embargo ellos tratan de hacerse presentes por los recursos minerales”. Invitó a los presentes a convertirse en multiplicadores de la información.

Recordó que recientemente el canciller de Guyana editó un libro que tituló “Los nuevos conquistadores”, en referencia a Venezuela. “Si nosotros en la revolución lo que hemos buscado es la integración. Fue la orientación política que le dio el comandante supremo (Hugo Chávez) a las relaciones con el gobierno guyanés. Y en la nueva diplomacia de paz orientada por el presidente Maduro, el planteamiento siempre ha sido la integración”.

Puntualizó que las raíces profundas que quedaron en el Rupununi “no pueden ser enterradas en el olvido, más cuando este año existe la intención por parte de las Naciones Unidas, en el marco de las relaciones internacionales y de las leyes que nos unen a este diferendo con Guyana, para recuperar lo que es nuestro. El acuerdo de Ginebra establece que la solución debe ser pacífica y acordada entre ambas partes”.

Ratificó que El Esequibo es venezolano. Rechazó que recientemente el gobierno de Guyana colocó una placa en el monte Roraima en la que señalaron que allí comienza su territorio. “Ya la quitamos. Siempre hemos respetado el territorio de Guyana y exigimos el respeto de lo que por derecho es de los venezolanos”.

Dijo a los asistentes que este año es necesario profundizar los esfuerzos en aras de recuperar definitivamente este territorio.

T/ Oriana Gámez
F/ José Meneses

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: