José Toro Hardy: Ene 22, 2017 2:28 pm
Publicado en: Opinión
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En 1824 Gran Bretaña había reconocido el Río Esequibo como
límite occidental de la Guayana Británica. Sin embargo, atraída por las
riquezas auríferas de la región, ocupó poco a poco territorio venezolano,
llegando a proponer como límite hacia 1870 la llamada Línea Schomburgk que
llegaba hasta las cercanías de Upata.
Aquello provocó la ruptura de relaciones entre Venezuela y
Gran Bretaña y condujo a un Laudo Arbitral que quedó constituido por dos
árbitros norteamericanos, dos británicos y un ruso. A Venezuela no se le
permitió nombrar a ninguno, aunque al menos contó con un abogado de Nueva York
como representante jurídico de Venezuela ante el Tribunal Arbitral. Se llamaba
Severo Mallet-Prevost.
El resultado de aquel arbitraje, que tuvo lugar el 3 de
octubre de 1899, se conoció como el Laudo de París. A pesar de los avatares de
la Revolución Restauradora Venezuela denunció de inmediato aquella decisión
declarándola írrita. El Laudo no tomó en cuenta para nada los claros títulos
que Venezuela poseía.
El Laudo fue el resultado de una componenda política. Así lo
denunció en memorando póstumo Severo Mallet-Prevost, afirmando que aquella
decisión fue “injusta para Venezuela y la despojó de un territorio muy extenso
e importante sobre el cual Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor
sombra de derecho”.
Cuando Gran Bretaña concede la independencia a Guyana, se
firma el Acuerdo de Ginebra en 1966, en el cual las partes convienen en buscar
una solución “amistosa” y “aceptable”. En 1970 las partes suscriben el
Protocolo de Puerto España, en el cual se congelan las negociaciones por 12
años.
Venezuela considera el territorio al Oeste del Río Esequibo
como una Zona en Reclamación y así lo reconoce la comunidad internacional.
Jurídicamente la posición de Venezuela se fortalece al desconocer inversiones
que se realicen en ese territorio, hasta tanto se resuelva la disputa.
En todo caso, a partir 1983, al expirar el Protocolo de
Puerto España, Venezuela manifestó su intención de remitir la controversia al
Secretario General de la ONU, lo cual Guyana aceptó.
Fidel interviene
En el año 2004 las cosas comenzaron a cambiar. Fidel Castro
(que siempre se opuso a la reclamación venezolana) promovía la candidatura del
ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, a la Secretaria General de
la OEA.
Pidió a Chávez apoyar esa candidatura, ofreciéndole que ponía
a su disposición un número de votos decisivos que le permitirían controlar a la
OEA, pero que se necesitarían los votos del CARICOM para garantizar el triunfo
de Rodríguez.
El CARICOM tradicionalmente ha apoyado a Guyana frente a la
reclamación territorial venezolana. Castro convenció a Chávez de bajar la
guardia en ese tema a fin de inclinar el voto de esas naciones en favor de
Miguel Ángel Rodríguez y después de José Miguel Insulza como Secretarios
Generales de la organización.
¡Insólito! Para facilitar el plan, el presidente Chávez se
trasladó a Georgetown -capital de Guyana- y desde allí anunció que Venezuela no
se opondría más a las inversiones extranjeras en la zona en reclamación. Con
ello, dañó profundamente los intereses de Venezuela y sus posibilidades de
recuperar la Zona en Reclamación.
Desde entonces Guyana ha venido otorgando concesiones y
procurando extender su mar territorial a 300 millas sin preocuparse de
Venezuela. De salirse con la suya, Venezuela perdería 150 mil kilómetros
cuadrados de ricas áreas marinas y submarinas.
Exxon Mobil y la Zona en Reclamación
Mientras tanto, el presidente Chávez, deseoso de desmontar la
Apertura Petrolera implementada durante el gobierno anterior, hizo modificar la
Ley de Hidrocarburos cambiando los términos de los contratos que se habían
suscrito. Llamó a las empresas y les anunció que o bien aceptaban las nuevas
condiciones o bien se tendrían que ir del país. Muchas aceptaron dados los
altos precios del petróleo que imperaban en los mercados internacionales. Otras
no aceptaron y acudieron a arbitrajes internacionales ante el CIADI del Banco
Mundial, donde por cierto han vendido ganando una tras otra todas las demandas.
Una de las empresas que no aceptó fue Exxon Mobil, cuya
reclamación contra Venezuela prosperó en el CIADI. Por otra parte, ante el
anuncio de Chávez de que ya no objetaría inversiones extranjeras en la Zona en
Reclamación, Exxon Mobil inició un extenso programa exploratorio en esas aguas,
logrando ubicar enormes reservas petroleras en el mar. Tales descubrimientos
fortalecen la posición de Guyana quien ahora cambió de posición y desea llevar
el caso a un tribunal internacional -con el beneplácito del Secretario General
de la ONU- donde Venezuela llevaría las de perder.
Para colmo de males, el presidente de los EEUU, Donald Trump,
ha designado como Secretario de Estado y por tanto Jefe de la diplomacia de su
país a Rex Tillerson hasta ahora presidente del gigante petrolero Exxon Mobil,
a quien Chávez había echado de Venezuela.
¡Así, así, así es que se gobierna!
petoha@gmail.com
@josetorohardy
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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