lunes, 26 de diciembre de 2016

Hace 421 años fue fundada Santo Tomé de Guayana






Comparte esta información por correo electrónico
Hace 421 años fue fundada Santo Tomé de Guayana
YVKE Mundial / El 21 de diciembre de 1595 es fundada en riberas del río Orinoco, a poca distancia de su unión con el río Caroní, en el actual estado Bolívar, la población colonial de Santo Tomé de Guayana.

Su creación estuvo a cargo del explorador español Antonio de Berrío, quien fue enviado por orden real desde la Nueva Granada con la misión de colonizar la región de la Guayana, nombrada así por los indígenas caribes que poblaban esta amplia zona del sur venezolano.

Sin embargo, los continuos asaltos por parte de piratas ingleses e indígenas que llegaban a la ciudad por el Orinoco y desde la zona sur de los actuales estados Anzoátegui y Monagas obligaron a mudarla al territorio del hoy estado Delta Amacuro , donde también fue objeto de constantes ataques que pusieron en peligro su existencia.

El 22 de mayo de 1764, la ciudad es trasladada definitivamente a la zona mas angosta del Orinoco, 100 kilómetros aguas arriba de su primer emplazamiento, donde fue bautizada con el nombre de Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco.

Esta última fundación fue ordenada por el Rey de Castilla, Don Carlos III , quien el 4 de junio de 1762 había dictado un Real Título que autorizaba la tercera mudanza de la ciudad hacia el área más estrecha del río, donde se levantaría un poblado fortificado y edificado al que deberían mudarse los habitantes y soldados aún residentes en la segunda fundación de esta localidad.

Este último traslado permitió consolidar una ciudad altamente defendible, que sirviera más adelante como capital administrativa a la región Guayana, que había sido reducida a comandancia militar desde 1731.

Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco conservó este nombre durante 80 años y en ese tiempo fue escenario de grandes hechos históricos, como el Congreso de Venezuela de 1819, en el que el Libertador Simón Bolívar dictó el discurso en el que sentó las bases políticas de la creación de la Gran Colombia y en el que se aprobó también la Ley Fundamental de Colombia. Esta norma ordenó la unión político-administrativa de Nueva Granada y Venezuela, además de la provincia de Quito, hoy Ecuador.

La importancia de Angostura en la historia de Venezuela y el continente, así como el respeto y orgullo de su población por el legado del Libertador Simón Bolívar, llevó a que en junio de 1846 fuera rebautizada como Ciudad Bolívar, nombre que conserva hasta el día de hoy.

Hace 421 años fue fundada Santo Tomé de Guayana

Con Información de YVKE Mundial

http://entornointeligente.com/articulo/9419826/Hace-421-anos-fue-fundada-Santo-Tome-de-Guayana

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: