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Tomas, Gonzalez, Elias, Benitez,
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Guyana inicia exploración petrolera en aguas bajo disputa con
Venezuela contando con la pasividad de Maduro.
Una alianza se ha conformado entre EEUU, Cuba y Guyana, la
cual podría implicar para Venezuela la pérdida de un área marítima vital.
Caracas.- La empresa petrolera estadounidense Exxon contrató
el barco-taladro Deepwater Champion con capacidad para perforaciones en aguas
ultra profundas, para iniciar una campaña de exploración en una extensa zona
situada al noreste de Venezuela denominada por el gobierno de Guayana cómo ¿Stabroek
Block?. Ese bloque incluye territorio de la plataforma continental venezolana
generada por el estado Delta Amacuro además de un área de la plataforma
continental correspondiente al territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.
La operación de perforación en aguas profundas, cuyo inicio fue programado para
el 05MAR15, cuenta con un presupuesto de US$200 millones y será realizada en dos
secciones de la denominada ¿Area Liza? del ¿Bloque Stabroek?.
Con la llegada en Venezuela del gobierno procubano de Hugo
Chávez, Guyana comenzó a entregar extensas concesiones petroleras en áreas bajo
disputa con Venezuela.
Esas concesiones han permanecido sin ejecución ya que las
grandes empresas petroleras no habían querido, hasta ahora, verse involucradas
en un conflicto territorial.
La concesión de Exxon le fue entregada por el gobierno
socialista de Guyana en 1999. Venezuela y Guyana no han delimitado sus
fronteras marítimas en razón de existir una reclamación venezolana sobre
territorio terrestre, la cual es atendida mediante un mecanismo amistoso supervisado
por las Naciones Unidas.
El gobierno de Guyana es, en teoría, un aliado del régimen
venezolano y miembro de Unasur.
Guyana es uno de los beneficiarios del programa Petrocaribe,
creado por Hugo Chávez para proveer petróleo a precios bajos y con facilidades
crediticias a gobiernos ?amigos? del Caribe y Centroamérica.
La línea chavista de ganar respaldos políticos entre los
numerosos estados del Caribe anglófono llevó a una permanente política
complaciente con Guyana pese a su manifiesto interés de echar mano a territorio
venezolano.
Esa línea aún se mantiene, e incluso el gobierno de Guyana
asistió a una cumbre extraordinaria de Petrocaribe convocada por Maduro, la
cual se reunió el viernes 06MAR15 en Caracas.
La cercanía política de los gobiernos socialistas guyaneses
con Cuba llevó a que Chávez congelara la reclamación territorial venezolana
sobre Guyana.
Desde el establecimiento de relaciones entre Cuba y Guyana,
en los años sesenta del siglo pasado, el régimen de los hermanos Castro
manifestó su rechazo a las reclamaciones venezolanas señalándolas como supuestas
reminiscencias colonialistas.
Esta tesis, contraria a los intereses venezolanos, fue
asumida por Chávez y continúa guiando las declaraciones del régimen
De hecho, la más reciente nota diplomática emitida por la
cancillería venezolana, el 05MAR15, asegura que el inicio de la exploración por
parte de Exxon es "un clima generado artificialmente desde centros
imperiales conocidos a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad
que promueve el gobierno de presidente Nicolás Maduro?.
El 10OCT13, la Armada venezolana detuvo el barco Teknik
Perdana, propiedad de la empresa malaya SapuraKencara Petroleum que navegaba
con bandera panameña.
La embarcación fue detenida mientras realizaba trabajos para
la estadounidense Anadarko Petroleum Corporation, la cual detenta una concesión
petrolera otorgada por Guyana en lo que denominan el ?Bloque Roraima?, situado
al norte del ?Bloque Stabroek?.
En aquella oportunidad, Guyana protestó la retención de la
embarcación, alegando que realizaba trabajos para el gobierno de ese país.
A los efectos de las autoridades navales militares de
Venezuela, la embarcación se encontraba en aguas venezolanas, en la proyección
del estado Delta Amacuro sobre el Atlántico.
La nave y su tripulación fue liberada por el gobierno
venezolano atendiendo a los reclamos de Guyana.
El inicio de las exploraciones de Exxon en aguas bajo
disputa, ha sido evaluado políticamente por Guyana y la empresa petrolera.
La debilidad política internacional del gobierno Maduro, la
permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la
dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y,
la aproximación EEUU-Cuba, fueron elementos considerados por Georgetown para
retar a Venezuela.
Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el
gobierno Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon
sobre el territorio en disputa.
El gobierno Maduro realiza esfuerzos por mantener su otrora
influencia en el Caribe y considera que un enfrentamiento con Guyana le
resultaría contraproducente.
Esa conducta sostenida por Chávez y Maduro, sin embargo, se
enfrenta ahora a una situación de hecho creada por Guyana al permitir, e
incluso, estimular la actividad de la empresa estadounidense.
Para dar peso político al inicio de las operaciones de Exxon,
el presidente guyanés, Donald Ramotar, y su Ministro de Recursos Naturales,
Robert Persaud, visitaron la sede de la empresa en Georgetown, el miércoles
04MAR15.
Fotos del encuentro muestran a Ramontar reunido con el jefe
local de Exxon, Jeff Simon, quien explicó las características de la operación.
Por su parte, EEUU ya manifestó su disposición de respaldar
al gobierno de Guyana ante Venezuela.
El Encargado de Negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt,
aseguró el 02MAR15 en declaraciones al diario local Guyana Times, que su
gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área
bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión
recibida.
Interrogado por el Guyana Times sobre la disposición de EEUU
para brindar apoyo militar a Guyana, Hunt advirtió que prefería no especular al
respecto.
Una tímida acción del gobierno Maduro solicitando a Exxon que
se abstuviera de iniciar las operaciones de perforación, fue calificada por
prensa de Georgetown como una ?agresión? por parte de Venezuela.
La cancillería guyanesa acusó al gobierno Maduro de estar obstaculizando
el desarrollo de Guyana y su pueblo.
El régimen venezolano se limitó a calificar como ?injustas?
las palabras oficiales de sus socios del gobierno guyanés, el cual amenaza con
dejar a un lado el mecanismo amistoso para alcanzar un acuerdo limítrofe.
La ofensiva política y comercial china en Suramérica comienza
a afectar abiertamente a la economía de Brasil.
China se convirtió en un rival de la industria brasileña ante
los mercados regionales, especialmente el argentino, con lo cual la alianza
comercial del Mercosur recibe un duro golpe.
Cifras que abarcan hasta el mes de noviembre 2014, indican
que las importaciones globales de Argentina se redujeron en 11% con respecto al
año anterior, donde la mayor caída estuvo representada por una reducción del
25% en las compras a Brasil, mientras las importaciones procedentes de China
apenas se afectaron en 4%.
Generalmente la caída del 3% en las ventas al exterior de
Brasil durante el año 2014 son explicadas como un reflejo de la contracción
comercial global, sin embargo, análisis específicos muestran que la competencia
china en la región está impactando los números del comercio exterior brasileño.
Otro mercado que comienza a preferir a China en desmedro de
Brasil, es el boliviano.
Mientras los países suramericanos redujeron sus importaciones
en 2,8% en el año 2014, Bolivia mostró una tendencia radicalmente distinta con
un aumento de 6,5% en sus compras al exterior según cifras de CEPAL del mes de
octubre.
En esas cifras probablemente no está contabilizado el inmenso
comercio hormiga procedente de Argentina que se aprecia en los pasos
fronterizos de Bolivia.
China con el 17% ya desplazó a Brasil y a EEUU como origen de
las compras bolivianas.
Pero el impacto sobre Brasil de la ofensiva China no es sólo
en sectores comerciales tradicionales y afectaría la creciente industria bélica
brasileña.
Una nota del portal de temas militares Defesanet suscrita por
su director Nelson Düring, informó que los gobiernos de China y Argentina, en
reuniones previas a la reciente visita de Cristina Kirchner a Pekin, acordaron
iniciar la producción conjunta de vehículos blindados.
Este acuerdo cierra las puertas a la venta de cientos de
carros blindados para transporte de tropas VBTP-MR Guarani que Brasil procuraba
exportar a Argentina.
Las líneas de crédito ofrecidas por China habrían hecho que
los argentinos optaran por comprar vehículos blindados 8×8 Norinco VN-1,
similares a los comprados por Venezuela.
Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: politica-venezuela.com
2005 La Guayana
Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición
La Guayana Esequiba Zona en
Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar
la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el
Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus
derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo
de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce
como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha
del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968
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