viernes, 28 de octubre de 2016

Guyana instala Base Militar en límite de Facto del Estado BolívaR






La ONG Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo, a través de información del diario guyanes "Guyana Chronicle" y fuentes en el Esequibo informó que las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF - Guyana Defence Forces) una Base Militar Operacional en la zona denominada "Makapa" a 4,3 kms de la línea de facto con el Estado Bolívar, en donde se encontraba un Puesto del Ejército venezolano denominado "Las Pavas". Dicho información fue corroborada por el nuevo Jefe de Estado Mayor de la GDF, Gral George Lewis, quien reemplazó la semana pasada al Gral Mark Phillips, ahora en situación de retiro.


El Gral Lewis informa que dicha Base Operacional será la tercera en de Guyana, luego del Campo Stephenson y la Base de Awankaya (ambos en territorio guyanes), es decir que dicha Base es la Primera en territorio venezolano del Esequibo. También indicó que la misma reforzará la presencia militar de Guyana en un rango desde el poblado de Eterinbang, 78 kms al suroeste y Mabaura, 80 kms al noreste de Makapa.

En la misma zona de Makapa, a finales de los 80s se suscitó un enfrentamiento entre militares guyaneses y venezolanos al ingresar un grupo de soldados del vecino País a la región de Las Pavas, Municipio Sifontes, Estado Bolívar. Dicha zona es rica en minerales preciosos.


Tema Relacionado

 More ‘choppers’ for GDF

http://guyanachronicle.com/2016/10/23/more-choppers-for-gdf/

 

La Guayana Esequiba / Una base Makapa, en el Cuyuni Guyana Más helicópteros para GDF

 




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968