sábado, 8 de octubre de 2016

Guyana informa a la ONU de vuelos ilegales de Venezuela sobre el Esequibo



Comparte esta información por correo electrónico
        
Guyana informa a la ONU de vuelos ilegales de Venezuela sobre el Esequibo

Tal Cual / El canciller de Guyana, Carl Greenidge, acusó este miércoles a Venezuela de realizar vuelos ilegales para realizar cartografía sobre un territorio en litigio y dijo que su país pidió ayuda internacional para disponer de vigilancia. La Fuerza de Defensa de Guyana le informó a la cancillería de ese país la incursión de aviones provenientes de Venezuela en la zona en litigio. El representante diplomático guyanés se lo hizo saber a la ONU. El ministro de Asuntos Exteriores reconoció que Guyana no tiene cobertura de radar de todo el país y que cuenta con muy modestos medios militares para poder vigilar su territorio.

El canciller de Guyana, Carl Greenidge, acusó este miércoles a Venezuela de realizar vuelos ilegales para realizar cartografía sobre un territorio en litigio y dijo que su país pidió ayuda internacional para disponer de vigilancia.

Greenidge señaló, según refiere una nota de la agencia de noticias AFP, que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) recibió además la orden de intensificar los esfuerzos para detectar los aviones venezolanos sobre el espacio aéreo de Guyana que están cartografiando la región de Esequibo para un atlas de Venezuela.

Se recuerda que Venezuela reclama la región del Esequibo, rica en minerales y en bosques, y una zona marítima del Atlántico con buenos recursos de petróleo, donde la gigante multinacional estadounidense ExxonMobil se prepara para comenzar la explotación comercial en 2020.

LEA MÁS INFORMACIÓN EN EL PITAZO

Guyana informa a la ONU de vuelos ilegales de Venezuela sobre el Esequibo

Con Información de Tal Cual

http://entornointeligente.com/articulo/9054942/Guyana-informa-a-la-ONU-de-vuelos-ilegales-de-Venezuela-sobre-el-Esequibo

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
 


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968