sábado, 8 de agosto de 2015

Mapa de los espacios geográficos o mapa territorial / La Guayana Esequiba

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

"Esta es una decisión muy positiva y ojalá se cumpla, no sólo  en los Medios, además en todas las dependencias públicas y  privadas y además colegios, liceos y universidades" 

(Velasco Collazo). 

Observaciones al comunicado y al Decreto.

1. Indudablemente que puede existir un MAPA TERRITORIAL para  destacar el "territorio" de la República. Recordemos que  el Capítulo  I de la Constitución se refiere a: "DEL TERRITORIO Y DEMÁS  ESPACIOS GEOGRÁFICOS", (Artículo 10) por lo que no sólo es  el territorio (tierra) sino que obligatoriamente debe incluIr los demás  espacios: continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial,  áreas marinas interiores, históricas y vitales...... como se expresa  en el Artículo 11. 

Este viejo reclamo, hoy materializado en un Decreto, debe ser  difundido en "todas las dependencias públicas y privadas y  además en colegios, liceos y universidades". Con ello no sólo   se logra enseñar a la población venezolana, en especial  profesores, maestros y alumnos la gran extensión y límites del  espacio geográfico venezolano, sino que, por fin, el venezolano  no seguirá respondiendo como un loro que por el norte limitamos  con el Mar Caribe, cuando aprendan que somos dueños y tenemos  soberanía sobre más de 700 mil kilómetros cuadrados en dicho  mar; o sea, no podemos limitar con nuestro propio espacio.

 2. Si bien, es obligatorio colocar en el Mapa del Espacio Geográfico de Venezuela, a nuestro espacio esequibo, NO DEBE ser rayado y  mucho menos colocar la frase "Zona en Reclamación",  sencillamente por QUE​ no podemos reclamar lo que jurídicamente  ha sido, es y será nuestro.

Daniel Chalbaud Lange



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968