viernes, 3 de julio de 2015

Los EUA apoyan a Guyana



Tomado de 
Guyana  times 


Estados Unidos de América está dispuesto a apoyar al Gobierno de Guyana en la posición que ha tomado contra el Gobierno de Venezuela, que, en un movimiento de reciente provocación ha advertido a la empresa de exploración de petróleo de Exxon Mobil contra la perforación en aguas de Guyana.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos aquí en Guyana Bryan Hunt dijo a "Guyana Times" ayer lunes que los EE.UU. ha tomado una postura negativa de cualquier intento por parte de cualquier gobierno que deseen interrumpir el trabajo de Exxon Mobil.

Exxon Mobil es una compañía de exploración petrolera con sede en Estados Unidos que se adjudicó recientemente la concesión por Guyana para llevar a cabo trabajos de exploración en el bloque Stabroek. El Gobierno de Venezuela, la noche del sábado, sin embargo, se opuso al envío de un equipo para cavar un pozo exploratorio de petróleo en una concesión otorgada por Guyana a la empresa petrolera. El Ministerio de Asuntos Exteriores de aquí inmediatamente respondió a Caracas, pidiendo al país rico en petróleo que se abstengan de tomar cualquier acción que obstaculizaría el desarrollo de este país.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desista de tomar cualquier acción que sólo podría resultar en la obstaculizando el desarrollo de Guyana y de su gente y que estaría en contravención del derecho internacional", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La afirmación de Venezuela es que el área en la que la compañía petrolera perforará está dentro de su frontera territorial. Pero el líder de la oposición David Granger señaló que Guyana está bien dentro de su derecho y señaló que la controversia territorial entre los dos países se resolvió hace más de 115 años por un tribunal internacional.

En alusión a esta nueva cuestión que implica a ExxonMobil, dijo que Guyana se le debe permitir explorar su potencial económico como un pequeño Estado en desarrollo.

Mientras tanto, dijo el funcionario estadounidense indicó al "Guyana Times" que su Gobierno, reconociendo plenamente la autoridad de Guyana en la emisión de la concesión a la empresa privada, fue alentado por el hecho de que Georgetown había indicado claramente a Venezuela que tiene el derecho soberano de adjudicar contratos para mejorar la situación en su territorio. Él dijo que los EE.UU. también ha apoyado la capacidad de Exxon Mobil para seguir adelante con el desarrollo de su concesión aquí.

"Tenemos la esperanza de que el gobierno y Exxon Mobil sigan colaborando y sigan teniendo una asociación muy exitosa en avanzar hacia sus recursos naturales".

La intervención militar
Cuando se le preguntó si Estados Unidos está dispuesto a intervenir militarmente si el Gobierno venezolano mantiene su postura, el funcionario estadounidense dijo que no querría especular, pero mantuvo que los EE.UU. estaremos con el gobierno de Guyana sobre este asunto.

Estados Unidos indicó recientemente que los países caribeños buscan aflojar sus lazos con Venezuela, que en la actualidad les proporciona petróleo a través del acuerdo de Petrocaribe.

Funcionarios estadounidenses han dicho que los gobiernos del Caribe deben aprovechar las tendencias del mercado existente y aprovechar el gas como combustible a corto plazo para promover la seguridad energética y facilitar la inversión en infraestructura de interconexión regional.

Preguntado sobre si esta convocatoria se ha justificado dar la reciente decisión del Gobierno de Venezuela, El Encargado de Negocios de los EE.UU. dijo que en opinión de su país Venezuela es muy simple y que se deriva de las numerosas acciones que han sido adoptadas por el Gobierno.


"Estamos muy preocupados por el estado de deterioro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela y lo que parece ser un intento del Gobierno venezolano de negar a sus propios ciudadanos los derechos sociales y políticos básicos de la economía".

Dijo que cree que es apropiado para todos los países de la Organización de los Estados Americanos para llamar al Gobierno de Venezuela a la altura de los derechos democráticos y humanos que se presentan en los diversos documentos.

Dijo que espera que los países del Caribe se unirían entre si para hacer oír su voz al Gobierno de Venezuela que tiene una responsabilidad internacional para defender los tratados de la OEA que se ocupan de los derechos económicos y políticos sociales de todos los pueblos de las Américas .

El respaldo de Estados Unidos sobre el tema se suma a una posición ya tomada por la principal oposición política que respalda firmemente a la administración gobernante, contra la última objeción por parte de Venezuela. Granger había sugerido que la acción del país estaba en consonancia con las apariciones pasadas como aludió al intento de anexarse el 'Esequibo'.

"El Gobierno de Venezuela, bajo la presidencia de Raúl Leoni Otero (1964-1969), puso un anuncio en el periódico Times de Londres el 15 de junio de 1968 diciendo que el Esequibo pertenecía a Venezuela y que no reconocería las concesiones económicas que allí se conceden por el Gobierno de Guyana ", explicó.

Además, declaró que el presidente Leoni también había emitido "Decreto No 1.152" en 09 de julio 1968 reclamando un cinturón ancho de nueve millas de mar a lo largo de toda la costa de la Guayana Esequiba. Además, el presidente Rafael Antonio Caldera Rodríguez (1969-1974) había bloqueado el intento de Guyana para permitir los derechos de exploración de petróleo en el Esequibo por DEMITEX, una empresa alemana.

Como tal, la APNU pide a Venezuela cumplir con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas para el arreglo pacífico de controversias y que se abstengan de recurrir a la fuerza en el asunto entre Guyana y Venezuela


El Nacional

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: