viernes, 3 de julio de 2015

Diputado de Anzoátegui exhorta a defender el Esequibo


Mapa Oficial de Venezuela con la Guayana Esequiba - Zona en Reclamción 



Tomado de:

El parlamentario Omar González Moreno exhortó al Alto Mando Militar a que tome una actitud digna y beligerante en lo concerniente al plan Guyanés, que implica la explotación del Esequibo y el arrebato del 40% del Delta del Orinoco.

MIRIAM RIVERO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de abril de 2015  12:33 PM
Puerto La Cruz.- En su condición de diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Anzoátegui,  Omar González Moreno, exhortó al Alto Mando Militar a que tome una actitud digna y beligerante en lo concerniente al plan Guyanés, que implica la explotación del Esequibo y el arrebato del 40% del Delta del Orinoco, que le pretenden hacer a Venezuela.

Según el parlamentario, "el gobierno venezolano es aliado por complicidad de la estrategia guyanesa de apoderarse una importante área de Venezuela". Sostuvo que se debe defender la soberanía del país "ante este despojo que le están haciendo a nuestra nación".

Adujo el diputado que "ser nacionalista no implica firmar una lista en contra del imperio, sino que significa parar las pretensiones expansionistas de Guayana en territorio nacional".

Cuestionó el  hecho de la actuación del general Vladimir Padrino López, "que no responde al sentido nacionalista sino más bien a actitud meramente política-partidista".  A su juicio los militares dignos no pueden sumarse a un sistema que ampara a corruptos y  que viola los Derechos Humanos.

El legislador de Anzoátegui precisó que "el Ejecutivo nacional engaña a los ciudadanos del país al pregonar una supuesta invasión de los EEUU como estrategia para desviar la atención pública de los problemas de escasez, desabastecimiento e inseguridad".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968