viernes, 3 de julio de 2015

Amazonía: pueblos de selva', un recorrido cultural entre el Amazonas y el Orinoco



Tomado de:


Por Ana Mónica Rodríguez
mar, 07 abr 2015 17:00
México, D.F. Una historia etnográfica de más de 15 mil años es la que revela la exposición Amazonía: pueblos de selva que se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas en el Centro Histórico hasta el 31 de mayo.
La muestra con cerca de 140 piezas realiza un recorrido por las culturas que habitan en el Amazonía, gran extensión geográfica formada por las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, la cual abarca territorios de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa.

La exposición dividida en seis ejes temáticos incluye ornamentos, amuletos y arte plumario de la región, además de instrumentos de caza, pesca y labranza. También se observa cestería, objetos, rituales y ornamentos.
Los apartados se titulan El don de los pájaros, El don de las serpientes, Imitación de selva, El silencio del cazador, Materiales de la selva y Entre dos mundos, en esta última se observan dos cabezas reducidas llamadas Tsantsas, pertenecientes al sistema de creencias jívaro.

En Pueblos de selva, se recrea esa extensa región donde sus habitantes han sobrevivido por miles de años, pues existe registro de una presencia que se remonta a 15 mil años. En ese lapso, los pueblos han desarrollado un profundo conocimiento del medio, convirtiéndose en expertos usufructuarios que mantienen el equilibrio entre la población y los recursos.
La muestra Amazonía: pueblos de selva, curada por Raffaela Cedraschi se presenta en el recinto ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico. Entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 17 horas.



No hay comentarios: