lunes, 6 de octubre de 2014

Grupo de legisladores argentinos a Londres para hablar de Falklands/Malvinas y 'holdouts'



Tomado de:

Un grupo de legisladores argentinos tienen previsto viajar al Reino Unido en la segunda mitad del mes para reunirse con jerarcas del gobierno británico y miembros del parlamento. Se trata de un viaje descripto como 'histórico' del momento que viajan en carácter de visita oficial, lo que se considera todo un acontecimiento.
El Senador Ruperto Godoy y el diputado Ricardo Carmona encabezarán la delegación para la visita oficial al Reino Unido este mes

 En Londres, la embajadora Castro está preparando la agenda de actividades y contactos con especial énfasis en las cuestiones de Falklands/Malvinas y holdouts

 De acuerdo a las fuentes argentinas la delegación tiene la intención de abordar en Londres la cuestión de las Falklands/Malvinas y la disputa de Argentina con los fondos especulativos o 'holdouts' que han forzado a que el país haya sido declarado en default selectivo.

“Es una visita histórica y esperamos sirva para abrir el diálogo con Gran Bretaña sobre la cuestión de las Malvinas y que comprendan nuestra posición en cuanto a los 'fondos buitres'” según explicaron fuentes del ministerio de relaciones exteriores que están participando de la organización del viaje.
A su vez en Londres la embajadora Alicia Castro está completando la agenda la visita que se extenderá del 20 al 24 de octubre y que incluye entrevistas con parlamentarios de la coalición de gobierno, conservadores y liberales, como así también de la oposición laborista; encuentros con varias ONG y discusiones con departamentos de estudios Latinoamericanos en distintas universidades.

No se hay dicho una palabra sobre alguna posible reunión con el Primer ministro David Cameron o con miembros principales del gabinete del Reino Unido.

La delegación estará encabezada por los secretarios de las comisiones de relaciones exteriores de Diputados y Senado, Ricardo Carmonya y Ruperto Godoy, ambos línea dura Kirchnerista, y al cual se agregarán también otros miembros tanto del gobierno como de la oposición.

En realidad el viaje se cumple en el marco de las actividades regulares que desarrolla la Unión Inter-parlamentaria, y en este caso se trataría más de la reciprocidad de un viaje que hicieran el año pasado políticos británicos, entre los cuales Robert Walter, Baronesa Hooper, Baronesa Stern, Baronesa Smith de Basildon, Mark Menzies y Chris Bryant. Estuvieron en Buenos Aires donde se entrevistaron con sus pares, varias ONG y hasta un breve encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores,

Héctor Timerman.
En el tema de la cuestión de las Falklands/Malvinas si bien la delegación argentina insistirá con el tema y la necesidad de conversaciones a propósito de la soberanía sobre las Islas, también se anticipa cual será la respuesta de todos los partidos del Reino Unido. Y eso es que el tema cuenta con una tercera pata, sobre todo después del referendo del año pasado, y eso es que los Isleños deben participar, y en definitiva corresponde a ellos decidir al respecto.

Asimismo aunque no ha sido anunciado se espera que Daniel Filmus a cargo del Departamento de Asuntos relativos a las Malvinas en el ministerio de Timerman, también sea de la partida y viaje a Londres.

En cuanto al tema de los 'holdouts', el grupo argentino agradecerá a los 100 parlamentarios británicos de la Coalición para hacer caer la Deuda, quienes abierta y fuertemente apoyaron y apoyan a Argentina en la batalla con los fondos especulativos.

Sarah-Jayne Clifton, jefa de dicha coalición, junto a un amplio espectro de parlamentarios hace unos meses sacaron una declaración de apoyo a Argentina en la cual entre otras cosas afirman que “los fondos buitres nunca le prestaron un penique a Argentina; especularon con bonos de deuda esperando hacerse de pingües ganancias”.

La declaración fue muy apreciada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y los legisladores 'K' quieren aprovechar al máximo esta circunstancia en la batalla contra los holdouts. La estrategia argentina es cosechar el mayor apoyo posible internacional en el litigio.

Esto empero no impidió que el Reino Unido junto con EE.UU. y otros nueve países votaran en la Asamblea de Naciones Unidas en contra de una iniciativa argentina que solicita reglas y garantías internacionales para la restructuración de deudas soberanas, iniciativa que contó con el apoyo de 124 países