lunes, 20 de octubre de 2014

El Derecho de Autodeterminación, a debate en Gibraltar


Tomado de: 
El Viceministro Principal, Joseph García, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Garrison el simposio “Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI”.

La organización de este evento ha corrido a cargo de Jennifer Ballantine-Perera, Directora de la Biblioteca Garrison, en colaboración con la Oficina del Viceministro Principal.

Un panel internacional de alto nivel —formado por académicos, juristas y demás partes relevantes para este debate— expondrá ponencias sobre el tema de la conferencia desde su propio punto de vista.

En la jornada inaugural, Sir Graham Watson presentará el tema “El desarrollo de la idea de la autodeterminación de los pueblos, expresada por el Presidente estadounidense Woodrow Wilson”. A continuación, interviene Robert Woodthorpe Browne, miembro del Royal Institute for Foreign Affairs Chatham House, miembro del Consejo de la Internacional Liberal y Presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Partido Liberal Demócrata británico. El título de su ponencia es: “La autodeterminación, desde una perspectiva liberal internacional”. Tom Grant, del Centro Lauterpacht de Investigación para el Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge interviene después sobre “La autodeterminación en el Derecho internacional: pasado y futuro(s)”.

En la sesión de la tarde, tendrá lugar un debate sobre el traspaso de competencias y la independencia de manos de Joaquim Torra Director de El Born Centre Cultural de Cataluña, quien analizará la situación que vive esta región. A continuación, intervendrá Jon Iñarritu García, diputado por Bizkaia en el Congreso español, que hablará sobre el traspaso de competencias y la autodeterminación en el País Vasco desde su propia perspectiva. El próximo ponente será el Catedrático Jesús Verdú Baeza, Director del Campus de Algeciras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, quien aportará la perspectiva española sobre la cuestión de la autodeterminación frente a la integridad territorial en relación con Gibraltar.

La última intervención del día correrá a cargo de Alan Boyle, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Edimburgo, quien expondrá el traspaso de poderes, la independencia y los referendos desde la experiencia vivida en Escocia.
 
Jornada del viernes, 17 de octubre

La sesión del viernes estará dedicada a las Islas Turcas y Caicos, Gibraltar y las Islas Malvinas, con ponentes que expresarán distintos puntos de vista.

Abrirá la sesión Sir Robin Auld, nombrado Comisario único para la Comisión de Investigación de las Islas Turcas y Caicos con su ponencia “La Comisión de Investigación de las Islas Turcas y Caicos sobre corrupción pública 2008-2009: ayuda u obstáculo para la autodeterminación”. Tras éste intervendrá Courtenay Griffiths, conocido por defender al expresidente de las Islas Turcas y Caicos, con su ponencia “¿Es la idea de los Territorios Británicos de Ultramar una reliquia postcolonial sin cabida en el siglo XXI? La experiencia de Gobierno Directo de las Islas Turcas y Caicos”.

A la sesión sobre las Islas Turcas y Caicos le seguirá la sesión sobre Gibraltar. Ésta comenzará con la ponencia “La autodeterminación en la sombra de una reivindicación de soberanía: el caso de Gibraltar”, pronunciada por el gibraltareño Jamie Trinidad[9], Investigador y Tutor del Wolfson College de la Universidad de Cambridge. A continuación, Jennifer Ballantine-Perera, Directora de la Biblioteca Garrison Library, pronunciará su ponencia “La autodeterminación como espectáculo: la prensa y la primera visita de Gibraltar al Comité de los 24 de Naciones Unidas en septiembre de 1963”.

La sesión de la tarde se centrará en las Islas Malvinas. La primera intervención correrá a cargo de Heriberto Cairo Carou, Decano del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre “Los kelpers [malvinenses] y las relaciones entre Argentina y el Reino Unido”. La siguiente ponencia será la de Marcelo Kohen, del Graduate Institute de Ginebra, que versará sobre “Las Islas Malvinas y el derecho de su pueblo a la autodeterminación”. La última ponencia sobre las Islas Malvinas vendrá desde Washington y correrá a cargo de Luke Coffey, titular de la Cátedra Margaret Thatcher del Instituto Davis para la Seguridad Nacional y Política Exterior de la Heritage Foundation, Washington. Coffey planteará la cuestión de “Por qué Estados Unidos debería respaldar el derecho inalienable a la autodeterminación de la población de las Islas Malvinas”.

El simposio será clausurado por Christopher Gardner, Presidente del Tribunal Supremo de las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, el Territorio Antártico Británico y el Territorio Británico del Océano Índico.