miércoles, 15 de octubre de 2014

70° Aniversario de la publicación Tres Momentos de la Controversia de Límites de Guayana









“El Dr. Fortique y Lord Aberdeen”

Oscar José Márquez

El pasado 01 de octubre de 2014 se cumplió el septuagenario de la publicación del primer capítulo de la obra.  Tres Momentos en la Controversia de Límites de Guayana (El Dr. Fortique y Lord Aberdeen), en El Diario El Nacional el 01 de 0ctubre de 1944. Por Enrique Bernardo Núñez.  

Ensayo de de carácter eminentemente informativo que se va a publicar en este prestigioso diario por entregas  partir de esta fecha en los días el 1° de Octubre,  5° de noviembre, y 12° de diciembre de de 1944, 25° de junio, 7° y 8° de Agosto de 1945.

Como bien se señala en la nota preliminar de su primera edición de los señalados artículos en  la  obra Enrique Bernardo Núñez. Respecto a lo escrito sobre la cuestión de límites de la Guayana  entre la República de Venezuela y la Gran Bretaña:
“…Podría formarse una biblioteca.  La correspondencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores abarca un periodo de ochenta años, casi todo nuestro siglo XIX. Este litigio entre los derechos de españoles y holandeses y de sus herederos venezolanos e ingleses sobre inmensos territorio ofrece multitud de aspectos históricos y novelescos…”.

Este ensayo es de vital importancia para descartar, neutralizar y echar por tierra  la posición absurda de aquellos venezolanos que irresponsablemente han señalado que la reclamación territorial venezolana  es producto de cuestiones, políticas, de la guerra fría o de cualquier teoría absurda de  conspiraciones  para justificar sus actuaciones y sacarle provecho en el contexto de la realidad geopolítica internacional por cuestiones meramente ideológicas.
Al respecto ver

Maduro y el Esequibo

Cinco años más tarde de la publicación de este ensayo y estudio histórico sobre los Tres Momentos en la Controversia de Límites de Guayan. En 1949 el Dr. Otto Schoenrcih, publica La Disputa de Límites entre Venezuela y la Guayana Británica.  En The American Journal of International Law. Vol. 43. N°3, de julio del citado año, con el Memorándum dejado por Severo Mallet Prevost,  abogado de Venezuela.

Lo cierto del caso es que  el referido Memorándum revela y confirma lo que ya sabía la nación venezolana y que  Enrique Bernardo Núñez, nos señala igualmente al  final de la VI entrega de su ensayo. Sobre las declaraciones de Marcus Baker,  el Geógrafo, cartógrafo que actuó como experto ante el Tribunal Arbitral, José María Rojas representante del Gobierno venezolano sin voz ni voto, el General y Ex presidente de los EE.UU Benjamín Harrison y del propio Mallet Prevost.

Las entregas  Tres Momentos de la Controversia de Límites de Guayana  





1.   El 1° de Octubre: El Dr. Fortique y Lord Aberdeen (1841-1845)


2.   El   5° de noviembre:  Recuerdos del Marqués de Rojas– La Línea Moroco – Proposición de Arbitraje (1876-1884)

3.   El  12° de diciembre de de 1944: Guzman Blanco Pierde una Victoria – La Frontera en El Esequibo – La Compañía Manoa – Invasión de la Guayana Venezolana. – Ruptura con Inglaterra.- el Pertrechó de Crespo.- En el Mundo No Existe la Justicia – Tu Quo – Que Brutus! (1884-1890) 



4.   El  25° de junio, 1945: El Incidente del Yuruán


5.   El 7° de Agosto de 1945: Cleveland y La Doctrina Moroe

6.   El 8° de Agosto de 1945: El Fallo Arbitral


Enrique Bernardo Núñez,  va a publicar 20 años después  en 1964,   Bajo el Samán en la que reflexiona sobre los Límites con Guayana Inglesa:
“…las colonias inglesas de Guayana o la historia de las colonias inglesas en Guayana casi pierden en la lejanía del tiempo y de los libros los contornos,   las líneas divisorias y se convierten en un tono mágico, misterioso, rico,  legendario, y sobre todo inglés. El oro es inglés  y los mismos nombres de los pájaros y las montañas y de los ríos y de los villorrios y de los caciques se vuelven ingleses. Los Makiritares usaban hasta hace pocos años   armas procedentes de fabricas inglesas. Parece que hay una sola línea desde esos exploradores,  - Dudley, Whidon, Raleigh, Harcourt, Leigh y Roe (Sir Thomas)  después embajador ante la Sublime Puerta- hasta esa  otra trazada por Schomburgk cuyo nombre se hizo entonces famoso. Schomburgk  no solo trazó esa línea  o frontera en el territorio sobre el cual Venezuela alegaba derechos sino que también descubrió la flor a la que le dio el nombre de VICTORIA REGIS…”. Las postrimerías del  Reinado de Alejandrina Victoria    señalan también el fin de la controversia…”

“…La vieja  Reina anuncia al Parlamento Inglés el 12 de febrero de 1896, que la pequeña diferencia surgida con los Estados Unidos por causa de los límites  de Venezuela con la Guayana Inglesa seria arreglada. De Lord  Aberdeen  a Salisbury, de Fortique a Seijas, se ha cumplido toda una   etapa de penetración inglesa.  En esos largos años el gobierno británico envía a poblar la Guayana y así exhibirá más tarde   títulos a la posesión de un inmenso territorio entre el Esequibo y el Orinoco…”

“…la controversia vino a ser una lucha entre la idea de  arbitraje con su abandono del territorio y el esfuerzo colonizador del adversario. Del lado de la República se otorgaban inmensas  concesiones territoriales, y tan previsora esta política que los concesionarios se apresuraban a negociarlas  con el Gobierno de la Guayana Británica. El Resultado de la controversia es un signo, una advertencia. Un país despoblado no puede considerarse      como yermo de propiedad particular. El único medio de tomar la posesión de su territorio es el de la fecundarlo con el propio sudor. Y no es aventurado decir que la historia pasada y futura de Venezuela no ha sido ni será otra sino la de su colonización…”.

Por su importancia bibliográfica y contenido historiográfico par la lucha permanente de este venezolano como lo fue  Enrique Bernardo Núñez, por rescatar nuestra integridad nacional y territorial.

Entre sus obras se estudios históricos – biográficos, que trasciende en la literatura venezolana, el periodismo, la historia y la novela.  Se  destacan Cubagua, considerada como una de las novelas fundacionales de la literatura venezolana junto a Doña Bárbara de Rómulo Gallegos y Las Lanzas Coloradas de Arturo Uslar Pietri.

Cubagua, es una de las novelas con mayor número de lecturas interpretativas. Es la primera novela venezolana que adopta un tiempo cíclico, cuyos acontecimientos ocurren una y otra vez y los personajes se movilizan con un gran dinamismo. En ella podemos apreciar el proceso histórico político, económico, militar  y la explotación de los recursos naturales. Escrita en  Cuba y Panamá respectivamente en 1928.

Enrique Bernardo Núñez,  Procedió a publicar  en 1939,  en el diario El Heraldo en su sección “Relieve”  un artículo titulado “…Green Mansions…” refiriéndose a la obra de Guillermo Enrique Hudson,  Mansiones Verdes.   Traducida al   español por el periodista y poeta Ernesto Montenegro,  quien utilizo para  ello  la edición, originaria  de la editorial The New Readers Libary, publicada por Duckworth, en Londres en 1928. De 299 Páginas.   Describiendo  esta obra sobre las selvas de Guayana  al dedicarle  a  la misma  tres cuartillas.    Nota periodística esta  que fue utilizada en Santiago de Chile para promocionar  la edición de Mansiones Verdes de 1940 así como de otras. Ver al respecto Mansiones Verdes: Un Romance en la Selva Tropical (La Guayana Esequiba)

El Hombre de la Levita Gris, como folleto en el diario El Universal en 1942; La Estatua del Venezolano, Guzmán o un Destino Frustrado 1948; Juan Francisco de León o El Levantamiento contra la Compañía Guipuzcana 1949; Miranda o el Tema de la Libertad 1950; Tres Momentos en la Controversia de Limites de Guayana, por entregas en el Diario El Nacional en  1944 – 1945,  objeto de este escrito lo cual llevo a Enrique Bernardo Núñez, a una paciente labor investigativa a consultar en los archivos venezolanos y en la ciudad de Washington sobre la correspondencia de los Ministerios de Relaciones Exteriores de EE.UU y Venezuela.

Un Capitulo de una Historia del Orinoco, 1945; La Ciudad de los Techos Rojos, sobre las calles y esquinas   Caracas 1947; ;  Cacao, recopilación de documentos referentes al comercio del cacao de la antigua Capitanía General de Venezuela con España en los siglos XVII Y XVIII. Compañía Guipuzcoana 1948; Una Ojeda al Mapa de Venezuela 1950; Codazzi o la Pasión Geográfica, Prologo a las obras Escogidas de Agustín Codazzi  1960;  La Quinta Anauco 1961;  Figuras y Estampas de Caracas 1962; Bajo el Samán, sobre notas, comentarios  fragmentos  1963; Así como su discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia el 24 de junio de 1948., Juicios sobre la Historia de Venezuela.


La  obra de Enrique Bernardo Núñez Tres Momentos de la Controversia de Limites de Guayana, es la  más reproducida en Venezuela sobre la cuestión de los límites entre la República de Venezuela y la Gran Bretaña frente a la colonia de la Guayana Británica.   Contacto que tengamos conocimientos las seis entregas en El  Diario El Nacional y en la década de los 60 en el periódico y cuenta además Más las siguientes cinco ediciones.

1945 -  1era edición   Editorial Arte


1962 - 2da  Imprenta Nacional Publicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores Edición




1967 - 3era Edición Ministerio de Educación Editorial Arte 



1987- 4ta Edicion Monte Avila Editores impresa en  Editorial Melvien



1981 - 5ta Edición Monte Avila Editores