lunes, 8 de septiembre de 2014

Indígenas de Bolivia plantearán demanda marítima ante la ONU


Tomado de:

Actualizado:
06/09/2014 23:18 GMT
La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ha anunciado este sábado, que expondrá la demanda de su país sobre la salida del mar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de Csutcb, Rodolfo Machaca, ha señalado a través de un boletín institucional, que los campesinos indígenas de Bolivia abordarán dicha demanda marítima ante la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que tendrá lugar desde el 19 al 23 de septiembre, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

“Nosotros los movimientos sociales vamos a plantear a nivel de Naciones Unidas nuestro derecho a la salida del mar”, ha dicho Machaca.

De este modo el citado dirigente ha defendido el rechazo de su país a la postura de Chile, al sostener que ese país en vez de buscar una solución pacífica decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal ante la cual Bolivia había presentado su demanda contra Santiago.

Otros temas de la agenda boliviana son la consulta previa libre e informada con las comunidades indígenas, el respeto a la tierra, la soberanía alimentaria y el cuidado al medioambiente.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

No obstante, Chile rechaza la demanda boliviana, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.

aaf/ktg/nal 

No hay comentarios: