martes, 1 de julio de 2014

Chile informa a EEUU su posición sobre la demanda boliviana



Tomado de:

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 30/06/2014


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. | Foto archivo - Efe Agencia
Multimedia

Artículo(s) relacionado(s)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó al secretario de Estado de EEUU, John Kerry sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso ante La Haya y no descartó que el tema sea tratado en la reunión que la mandataria Michelle Bachelet tendrá hoy con Barack Obama en Washington, en el marco de una visita oficial.

"Este tema (la demanda boliviana) puede surgir, estará a discreción de la Presidenta y el presidente Obama. Lo único que puedo decir es que yo ya informé de este tema al secretario de Estado (John) Kerry y lo voy a dejar ahí", dijo Muñoz al portal digital emol.cl.

Bachelet visitará hoy la Casa Blanca con el objetivo de concretar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países, que supere los resultados obtenidos en materia económica con el Tratado de Libre Comercio firmado hace diez años.

La Mandataria también sostendrá un encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sobre la posible inclusión de la demanda boliviana en esta reunión, Muñoz aseveró que él ya expuso este tema en la pasada asamblea de Asunción, Paraguay.

Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidiendo que esta corte obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una guerra a fines del Siglo XIX.

El país ya entregó la memoria jurídica a la CIJ y Chile tiene hasta febrero de 2015 para responder. Sin embargo, la posición de la mayoría de la clase política chilena se inclina por objetar la competencia de esa corte internacional por lo que ahora el debate se centra en cuándo debe presentarse dicha objeción


No hay comentarios: