lunes, 2 de junio de 2014

Indígenas piden participar en acuerdos sobre cumbre de cambio climático en Lima


http://noticias.terra.com.pe/nacional/indigenas-piden-participar-en-acuerdos-sobre-cumbre-de-cambio-climatico-en-lima,b9e08a6ef1356410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Tomado de:

 31 de mayo de 2014 • 12:36

Organizaciones indígenas de siete países pidieron en Lima participar en los acuerdos y declaraciones que surjan en la Conferencia sobre el cambio climático (COP20) que se realizará en diciembre en Perú.
"Los pueblos indígenas tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre toda medida de alcance que les afecte", según el documento acordado la noche del viernes por delegados de Perú, Brasil, Colombia, Guyana, Surimán, Bolivia y Ecuador.

El informe "Consulta previa regional y cambio climático. Encuentro de líderes de la cuenca amazónica" sostiene que los pueblos indígenas "deben participar en la concepción, aplicación, evaluación de las declaraciones, resoluciones, políticas, programas y proyectos que les afecten".

"Se debe asegurar la participación de las organizaciones indígenas en las reuniones de Consejo de delegados de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur)", sostiene.

Asimismo, promover un espacio de participación indígena en la estructura de Unasur a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Señala que las empresas y los terceros deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, actuando con la debida diligencia para no vulnerar los derechos humanos.

Otra de las propuestas es que el Estado destine los recursos humanos y financieros que sean necesarios para realizar los procesos participativos y de consulta.

En la cita de Lima participaron delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Amerindian Peoples Association of Guyana (APA) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, entre otros.

No hay comentarios: