martes, 3 de junio de 2014

BELLAQUERIA GUYANESA.




  G/D. Oswaldo Sujú Raffo.  
    Pdte. IDEFV


    02 Junio  2014
Nuevamente la perversidad guyanesa nos agrede, no se puede considerar de otra forma.  Contrastando la agresividad de Guyana (una liliputiense República, dueña legal de solo el 25% del territorio que ocupa, pues el resto pertenece a Venezuela) cuya Canciller Roselyn  Rodriguez B. hace pocas horas anunció que, aprovecharía la próxima reunión de la O.E.A  a celebrarse en Uruguay, para insistir nuevamente en la “delimitación de aguas marinas y plataforma continental con Venezuela” tal como lo solicitó ante la O.N.U  en meses anteriores.

La Canciller guyanesa, venezolana nacida en la Misión Santa Rosa territorio   Esequibo, ha mantenido una agresiva estrategia  para hacer legal lo  espurio, objetivo geopolítico de su Gobierno, mediante posiciones y declaraciones  con el propósito de crear matrices de opinión, favorables a sus pretensiones expansionistas. Frases como: “El Laudo de 1899 es legal y perfecto; no existe disputa por el territorio Esequibo;  discutiremos delimitaciones desde Punta Playa; las exploraciones petroleras han sido en nuestras aguas nacionales; es válida cualquier alternativa para delimitar aguas marinas y plataforma continental; etc”, palabras más o menos, han sido los mensajes perversos emitidos por Guyana.

Lo insólito de esta situación que, puede agravarse ante la inanición de Venezuela, radica en que Guyana  firmó el Acuerdo de Ginebra de 1966 que exige la solución práctica y pacífica  de la controversia territorial; asimismo conoció la posición de Venezuela (Dr. Raúl Leoni) cuando ratificó que el límite de la nueva nación guyanesa era el Río Esequibo al oeste; que ellos han explotado y hoy más, las riquezas de ese territorio con potencias extranjeras, sin importarle un bledo el espíritu de lo acordado en 1966 y la ignorancia a priori, de las decisiones y jurisprudencias  de la Corte Internacional de Justicia y de la misma O.N.U sobre el concepto taxativo de que LA TIERRA PRECEDE AL MAR, es decir la demarcación terrestre es primordial, antes de delimitar áreas marinas. 

Si esto lo sabe Guyana y como debe admitir ( a menos que sea muy ingrata) toda la ayuda que Venezuela le ha otorgado en: petróleo barato casi regalado, en ayudas y apoyos técnicos, en compras de arroz con sobre-precios, en apoyo aéreo de transporte comercial, etc, entonces cual es la razón de la actitud de la Canciller Rodriguez?; será el silencio permisivo de nuestra flatulenta Cancillería? ó será algo como  una filigrana rojita? “Por la astucia nos han dominado más, que por la fuerza” Bolívar.  Compatriotas, civiles y militares, mucha atención con este asunto, debemos responder con energía y sapiencia en defensa de nuestro patrimonio territorial, marítimo y fluvial, ya basta de tanta entrega y depredación de nuestra soberanía. LA PATRIA ES PRIMERO. Fuera los chulos, bandidos y vividores. ¡Hasta luego!





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: