miércoles, 23 de abril de 2014

En Guyana denuncian irregularidades en exportaciones de arroz a Venezuela


http://enoriente.com/canales/yvn/18023-en-guyana-denuncian-irregularidades-en-exportaciones-de-arroz-a-venezuela


Tomado de:
Lunes, 21 Abril 2014 10:57

En 2013 Guyana exportó al gobierno de Venezuela 210 mil toneladas de arroz por un valor de 128,9 millones de dólares. Foto Carib News Desk.

El acuerdo de Guyana de pagar con arroz el petróleo que recibe de Venezuela ha sido aclamado como una bendición para ese país, pero hay una creciente indignación por la gestión de esta iniciativa comercial que alcanza millones de dólares anuales.

Según reporta el diario guyanés Kaieteur News los agricultores y molineros ahora critican el alto costo del transporte marítimo , especialmente desde que un intermediario se dice que está disfrutando de un injustificable acuerdo de corretaje que haría que se esté llevando la mayor parte de los ingresos por las exportaciones de arroz al gobierno de Venezuela

Según las cifras observadas por ese diario, para la última cosecha, Guyana estaba pagando por enviar arroz (paddy y blanco) la friolera de  USD 56 por tonelada a Venezuela . Sin embargo , las cotizaciones de los transportistas independientes estiman que Guyana podría haberlo hecho por USD 36 por tonelada.

Los agricultores exigieron saber cómo la Junta de Desarrollo del Arroz de Guyana (GRDB en inglés), encabezada por el Gerente General, Jagnarine Singh, pudo haber permitido a un intermediario para que manejara el servicio de corretaje. Ese intermediario está haciendo USD 20 por cada tonelada de arroz enviado, es decir que se habría embolsillado más USD 16 millones en los años recientes.

Los productores de arroz están preguntando si la GRDB no podría haber conseguido un mejor trato si lo hubiera hecho ella misma. GRDB es la entidad estatal responsable de manejar la logística .
“¿Por qué la necesidad de un intermediario? Algo huele mal en todo este asunto” , dijo un productor de arroz .

El costo de envío es crítico para los agricultores que se han estado quejando de los bajos precios de los molineros . Cuanto más alto es el costo por el envío a Venezuela , menos es el dinero que los agricultores obtendrían .

Por este cultivo, los agricultores están recibiendo alrededor de 3.500 dólares por saco de arroz paddy (con cáscara). La reducción de los gastos de envío se podría hacer que los agricultores reciban al menos 4.000 dólares por saco de arroz paddy.

Traducción libre por lapatilla.com

Tema Relacionado 

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: