viernes, 4 de abril de 2014

Armada venezolana envía asistencia humanitaria para Haití en el AB "Esequibo" (T-62)


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2540371&Itemid=1

Tomado de:

Caracas, 2 abr (PL) La Armada Bolivariana de Venezuela enviará el 3 de abril un buque con destino a Haití como parte del apoyo humanitario a esa nación caribeña en personal, material y equipos, informó hoy esa fuerza.

La institución señaló que la unidad designada para cumplir esta misión es el AB "Esequibo" (T-62), adscrita al Comando de la Escuadra Bolivariana.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto para fortalecer la seguridad y soberanía de Haití mediante la dotación de maquinarias agrícolas, con tecnologías apropiadas.

Asimismo, está contemplado impulsar las potencialidades de pequeños productores y sus organizaciones, mediante la capacitación en correcto uso del mantenimiento de la maquinaria agrícola, así como en prácticas y técnicas de producción de alimentos y forrajes desde un enfoque agroecológico y gestión conjunta.

El envío incluye sillas de ruedas, insumos médicos, productos de uso personal, generadores eléctricos, tractores, máquinas sembradoras y de ordeño, entre otros artículos.

Haití vivió en 2010 momentos devastadores con un terremoto que fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

En el sismo fallecieron 316 mil personas, 350 mil más quedaron heridas y más de 1,5 millones de personas perdieron sus hogares.

jf/mem


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968