jueves, 13 de marzo de 2014

Por Venezuela se crea comisión de cancilleres


http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/13/nota/2351361/unasur-se-reune-directriz-formar-comision


Tomado de:

Santiago

Una comisión de cancilleres acordó crear ayer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que acompañe el diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, cuyo primer encuentro debería concretarse a más tardar “la primera semana de abril”.

El acuerdo se selló en una reunión extraordinaria de los cancilleres de los doce países que conforman la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cita fue promovida por Venezuela para abordar la crisis política que afecta a ese país tras un mes de protestas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que dejaban más de una veintena de muertos.

En una declaración de cinco puntos, los ministros acordaron “designar, a solicitud del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur para que –en su nombre– acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

La comisión de cancilleres actuará “considerando la conferencia de paz instalada” en Venezuela por petición del gobierno de Maduro. A la reunión en Santiago asistió el canciller de Venezuela, Elías Jaua, pero ningún representante de la oposición venezolana, que envió una carta al canciller de Surinam, Winston Lackin –a cargo de la presidencia pro témpore de la Unasur–, indicando sus puntos de vista.

“Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución”, comentó Jaua a periodistas al final de la reunión. “El gobierno venezolano ha pedido la constitución de esta comisión. Me imagino que está dispuesto a que ayudemos (...)”, dijo de su lado la canciller peruana Eda Rivas.

Ecuador, a través de su canciller, Ricardo Patiño, aseguró que “Venezuela se siente absolutamente acompañada” y destacó que “todos los cancilleres estamos invitados a asistir”, pese a que algunos puedan presentar problemas de agenda.

Un intento de crear una comisión para una mediación en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), promovido por Panamá, fracasó este fin de semana pasado.

El martes, tras la investidura de la mandataria socialista chilena Michelle Bachelet, los países del Cono Sur le entregaron mayoritariamente su apoyo a Venezuela. Estados Unidos expresó ayer su preferencia para que países vecinos ejerzan la influencia necesaria para que Maduro y la oposición venezolana alcancen una conciliación duradera.
Derechos humanos
Investigaciones
14 detenidos

El Ministerio Público venezolano informó que han sido privados de libertad, por sospecha de violación de derechos humanos, 6 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, 4 de la Policía Nacional Bolivariana, 2 de la Policía de Chacao, 1 de la Policía de Mérida y 1 del Ejército.

Nota del Editor

Frente a la resolución de UNASUR y ante su participación de algunos de  sus integrantes al foro de Sao Paulo,  les recordamos las palabras de Lenin.  Quien afirmaba  que  entre la  lucha de  la ideología socialista y la capitalista: “…las posiciones clasistas de los proletariados y los burgueses son irreconciliables (incompatibles y excluyentes) y que los dos sistemas sociales están contrapuestos. En esta lucha no hay lugar para la neutralidad  ni los compromisos…”

Además de que es público y notorio el apoyo de la UNASUR, a la Argentina por la reclamación  Malvinas.
Sin embargo existe un silencio sepulcral, por parte de la UNASUR, referente a  la reivindicación,  recuperación o integración de los territorios   al oeste del río Esequibo a Venezuela.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968