sábado, 22 de febrero de 2014

Guyana expresa respaldo al Gobierno de Venezuela


http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/17/gobierno-de-guyana-expresa-su-respaldo-al-gobierno-de-venezuela-7972.html
Tomado de:
Lunes 17 de Febrero de 2014, 08:47 am


Gobierno guyanés, rechaza hechos violentos realizados por grupos fascistas en Venezuela y frece su respaldo al Gobierno de este país. (Foto: Efe)
     
El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana expresó este lunes su respaldo y solidaridad con el Gobierno Bolivariano de Venezuela ante las recientes manifestaciones violentas que protagonizan los grupos fascistas de la extrema de derecha del país y que han desestabilizado la paz en el territorio.

En un comunicado oficial, el gobierno guyanés expresó su ''profunda preocupación sobre la creciente agitación política en la República Bolivariana de Venezuela''.

El texto añade que ''el Gobierno de Guyana mantiene su solidaridad con el Gobierno de Venezuela y apoya totalmente sus esfuerzos por contener las acciones desestabilizadoras''.

''El Gobierno de Guyana desea que la paz y la normalidad se impongan pronto en la República Bolivariana de Venezuela'', indica el documento.

Este domingo, los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) también se pronunciaron ante los recientes actos de violencia ejercidos por pequeños grupos fascistas en Venezuela.

En un comunicado, el Mercosur manifestó su repudio a "todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen".

El Gobierno de Uruguay se pronunció el sábado sobre la situación en Venezuela, así como diversas organizaciones políticas y sociales uruguayas, respaldaron la democracia de esta nación sudamericana.

Además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Gobierno boliviano, manifestaron su rechazo ante las acciones violentas de la ultra derecha en Venezuela y ofreció su apoyo al gobierno de este país.

La violencia desatada por grupos fascistas desde el pasado 12 de febrero, en varios puntos del país, ha dejado hasta el momento tres fallecidos y 66 heridos.
teleSUR - Mppre - Aporrea /jl - FC


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: