sábado, 8 de febrero de 2014

Frente diplomático guyanés avanza en arena internacional

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2348211&Itemid=1

Tomado de:

Escrito por Damy Vales   
05 de febrero de 2014, 10:59Georgetown, 5 feb (PL) Guyana adoptó importantes medidas en el frente diplomático e implementará otras estrategias que aumentarán el perfil del país, aseguró en declaraciones a la prensa Carolyn Rodrigues-Birkett, ministra de Relaciones Exteriores.
En su primera sesión informativa oficial de 2014, la canciller guyanesa dijo que en julio esta nación asumirá la presidencia del Foro del Caribe (CARIFORUM), un subgrupo al que pertenecen estados de África, el Caribe y el Pacífico, establecido en 1992 como base para el diálogo económico con la Unión Europea.

Aclaró que en el marco de esa agrupación, seguirá defendiendo que "el PIB per cápita no puede ser la única consideración para determinar si un país está haciendo bien o no", un tema espinoso dentro de ese grupo.

También el Acuerdo de Asociación Económica, firmado en 2008 con una cláusula de revisión ante la insistencia de Guyana, se presentará con los hallazgos de dos estudios, dijo la titular.

Guyana también asumirá la presidencia del Consejo de Relaciones Comunitarias y Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) en mayo de este año en Trinidad y Tobago, informó.

Entre los temas a tratar en esa cita se encuentran la pertenencia dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Al respecto recordó que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persaud Bissessar, hizo una petición para ampliar la troika a un cuarteto en el que el Caribe esté representado.

La relación de la Caricom con la Unión Europea también será un tema de discusión, así como la capacidad de la agrupación regional para maximizar sus 14 votos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló.

Por otra parte expresó que la entrada del sector privado local y regional en las negociaciones internacionales es muy necesaria y forma parte de los retos por vencer dentro de esa agrupación integracionista.

ls/dav


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968