sábado, 1 de febrero de 2014

América Latina va por la descolonización: Puerto Rico, Las Malvinas y Guantánamo de primeros en la lista

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/219757/america-latina-va-por-la-descolonializacion-puerto-rico-las-malvinas-y-guantanamo-de-primeros-en-la-lista/

Tomado de:

Publicado el 29 de ene de 2014 5:40 pm |
  0 comentarios

Foto: Indira Guerrero / Noticias24
(La Habana, 28 de enero – Noticias24).- En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se proclamó la región como zona de paz, pero también se aprobó declarar que América Latina y el Caribe “deben ser libres de colonialismos y colonias”.

Así lo anunció a los medios de comunicación el presidente venezolano Nicolás Maduro desde La Habana, donde se encuentra para participar en la cumbre.

Maduro informó que “se ha aprobado en el documento central, la Declaración de La Habana, un conjunto de conceptos históricos, que tienen que ver, primero: declarar a América Latina y el Caribe territorios que deben ser libres de colonialismos y colonias, es primera vez que se declara de esa forma en 200 años”.

Puerto Rico en la Celac
El mandatario se refirió a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, explicando que eso está “vinculado expresamente con el tema de Puerto Rico”.

De esta manera, anunció que los países de la Celac acompañarán a Puerto Rico en la ONU, en el comité de descolonización en el proceso para que sea descolonizada.

Explicó que se ha instruido al cuarteto, formado por Cuba, Costa Rica, Ecuador mas un representante del Caribe, con la responsabilidad de acompañar a Puerto Rico a la ONU. Esta decisión está apoyada en las doctrinas jurídicas del derecho internacional, todo con miras a que esta nación “tenga su silla” en la Celac.

Plantean proceso de descolonización en Las Malvinas
Uno de los temas que más interés ha generado en la II Cumbre de la Celac es el apoyo a Argentina en su reclamo por Las Malvinas.

Maduro informó que “hemos planteado ir a un proceso de descolonización de Las Malvinas”.
“El Reino Unido tienen que entregar ya, definitivamente y desocupar Las Malvinas”, dijo de forma tajante.
“No tiene explicación jurídica, histórica, humana de ningún tipo. La única explicación: los complejos imperiales del Reino Unido frente a los pueblos de América Latina y del mundo y las quieren usar como base militar”, expresó.

Informó además que América Latina acompañará “con más fuerza a Argentina en la conquista, liberación y descolonización de Las Malvinas”.

Exige salida de EE UU de Guantánamo
Otro de los casos citados por el jefe de Estado ha sido la ocupación de Guantánamo por parte de Estados Unidos.

“¿Quién puede entender en el siglo XXI que Estados Unidos ocupe un pedazo del territorio cubano, lo ocupe militarmente y lo utilice como una cárcel de tortura, de desaparición?”, se preguntó.

Como una “doble vergüenza” calificó Maduro la situación de Guantánamo: en primera instancia por ser un “enclave colonial” y en segunda porque se utiliza para “torturar gente del mundo”.

“Ha sido una resolución histórica de apoyar la descolonización del continente”, dijo. Como antecedente histórico destacó que Bolívar fue hacia el sur en búsqueda de los últimos enclaves del colonialismo”, pero en su agenda quedó pendiente Puerto Rico y Cuba.

“Si nosotros no descolonizamos todo nuestro continente, algún día pudieran reactivarse los genes del colonialismo y venir por todos nosotros”, advirtió.

Comentarios desactivados para esta noticia.
Venezuela » en esta sección

Temas relacionados
CFK insistió en la Celac por Malvinas y se emocionó con una foto del "Che





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

3 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.

Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.

La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com