lunes, 6 de enero de 2014

La Rebelión del Rupununi: 45 años de los Esequibanos

https://www.facebook.com/note.php?note_id=649610538418300

Tomado de:

Giovanni Pasquali Politólogo y filósofo

6 de enero de 2014 a la(s) 9:49 

Muchos no recordarán lo que sucedió un 1 de enero de 1969 en un apartado lugar al sur de Venezuela cerca del Monte Roraima y nuestra Gran Sabana. Habitantes de la población de Leten (zona reclamada por Venezuela a Guyana) se motivaron a rebelarse contra el gobierno guyanés por el maltrato racial, el no reconocimiento de sus propiedades, y la tradición de sentirse venezolanos desde tiempos inmemoriales.

El alzamiento duro poco, apenas tres días del pronunciamiento de desconocer al gobierno de Georgetown y manifestar la voluntad política de pertenecer al territorio de Venezuela, las Fuerzas de Defensa del vecino país sofocó, maltrató y mató a muchos civiles (ganaderos, obreros, maestros, etc.) que decidieron ser venezolanos. Una “tronco” de mujer de nombre Valery de Hart dirigió esta rebelión, tomando el pueblo de Leten e izando la bandera tricolor y solicitando el apoyo a las autoridades venezolanas. Lamentablemente su voz no fue escuchada a tiempo y las autoridades guyanesas recuperaron lo que por tres días era un territorio liberado. Algunos fueron torturados y otros violadas sus propiedades y trasladados a Georgetown para ser interrogados y acusados de rebelión guerrillera (de estas personas desconocemos sus paradero en la actualidad).

 La mayoría de los disidentes que no fueron capturados  se dirigieron a Santa Elena de Uairen donde fueron atendidas sus heridas y escuchados sus hazañas en la población de Leten. Al día siguiente, la señora Valery de Hart solicita ir a Caracas y hablar con el presidente Raúl Leoni, la solidaridad venezolana de estos esequibanos tan valiente llevo a un piloto desconocido a llevar a la señora hasta ciudad Bolívar y desde allí a Caracas. Mientras tanto la noticia se conoció en la capital, y por otro lado, el gobierno de Guyana acusa a Venezuela ante los organismos internacionales de que había sido invadido por nuestro país, mintiendo descaradamente.

 Enero de 1969 Venezuela tramitaba el primer traspaso de gobierno de un partido gobernante a otro de la oposición, es decir del Presidente Leoni (AD) al Presidente electo Rafael Caldera (COPEI) por lo tanto la situación en el sur del país era incomoda para el gobierno saliente, aún así el ministro de Relaciones Interiores Reinaldo Leandro Mora atendió a la señora Valery de Hart pero solo le prometió asistencia humanitaria. La señora Hart le insistió al ministro de actuar rápido, pero el gobierno no se arriesgo en apoyar a los rebeldes que estaban en Leten. La colectividad nacional quiso saber más de la Rebelión del Rupununi e invitó a la Valery de Hart a una entrevista por el diario El Universal (5-1-1969) y de todo el relato dicho por ella resalta esta reflexión de su voz “esto debe quedar bien claro: nos sentimos venezolanos y queremos formar parte física y espiritual de Venezuela”

Terminaba todo para estos valientes esequibanos que lo intentaron más no pudieron por falta de apoyo. Los rebeldes fueron cedulados venezolanos (en base a lo establecido en la Constitución Nacional)  y reubicados en un lugar de la Gran Sabana con sus casas y terrenos dando inicio a un nuevo pueblo en el Estado Bolívar fundado el 31 de julio de 1969 dándole como nombre San Ignacio de Yuruani, hoy conocida por su alcabala de la Guardia Nacional que está antes de llegar a Santa Elena de Uairen.

Cuarenta y cinco años después quedará para la Historia Constitucional de Venezuela un hecho valiente que debería ser incluido en todas las clases de historia que se den en el Estado Bolívar.

Giovanni Pasquali
Politólogo y filósofo 

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: