sábado, 16 de noviembre de 2013

Malvinas y Gibraltar – La descolonización pendiente


http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/63812-malvinas-y-gibraltar-%E2%80%93-la-descolonizaci%C3%B3n-pendiente

Tomado de:

Sábado, 16 Noviembre 2013 00:50


El pasado 31 de Octubre en la sede de la Casa dos Bicos de la Ciudad de Lisboa, la Fundación José Saramago cobijó el debate titulado: “Malvinas y Gibraltar – La descolonización pendiente”.

El encuentro, organizado por la Fundación José Saramago, exploró los puntos de contacto existentes -y las singularidades propias de cada caso- en las disputas de soberanía que Argentina y España mantienen con el Reino Unido por los territorios de las Islas Malvinas y Gibraltar respectivamente.

La mesa de debate contó con la participación del Embajador de la República Argentina en Portugal, Jorge Argüello, el ex – Embajador del Reino de España en Argentina y actual Vicepresidente de la Fundación Elcano, Rafael Estrella y el reconocido catedrático portugués António Samapaio da Nóvoa. La apertura y presentación del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación, Pilar del Río.

Tras las palabras inaugurales de la anfitriona y con una concurrida convocatoria, el evento se inició con la exposición del Dr. Rafael Estrella sobre la disputa en torno a los territorios de Gibraltar. Estrella, quien participó activamente en las últimas décadas del diálogo y negociaciones entre los ciudadanos del Istmo y las autoridades políticas del Reino Unido y España, describió los antecedentes y pormenores de la disputa de soberanía que mantiene España con el Reino Unido por el mencionado territorio.

En su presentación, el ex embajador Estrella destacó también que “España nunca abdicará en su reclamo de soberanía sobre Gibraltar”, aunque sostuvo que es necesario avanzar en negociaciones que “otorguen prioridad al diálogo sobre aspectos que afectan directamente la vida de las poblaciones de la región”.

Por su parte, el embajador Jorge Argüello inició su participación mencionando los puntos salientes de la disputa de soberanía respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En su presentación, el actual embajador de Argentina en Portugal destacó las motivaciones geoestratégicas que impulsan la ocupación británica de las islas para mantener su presencia en las aguas del Atlántico Sur. Además, remarcó la asimetría latente en el flagrante desconocimiento que el Reino Unido realiza respecto de los llamados al diálogo y la negociación de la Organización de las Naciones Unidas. “Sería muy peligroso para la ONU dejar abierto este antecedente. Sería como si alguien invadiera la casa de otra persona y luego de algún tiempo reclamara la propiedad contra el interés del verdadero dueño que nunca dejó de reclamar el despojo”.

El Embajador Argüello, se refirió también a la controversia por la explotación de recursos naturales en las zonas en disputa y a la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. En dicho contexto, resaltó la vocación argentina por el dialogo y negó contundentemente la posibilidad de un nuevo conflicto bélico.


Tras las presentaciones, se inició una instancia de debate coordinada por el Catedrático y ex rector de la Universidad de Lisboa, Antonio Sampaio da Nóvoa. En esta etapa se abordaron temáticas como la del Comité de Descolonización de la ONU, en cuyo corto listado de cuestiones pendientes figuran, precisamente, los casos de las Islas Malvinas y el Istmo de Gibraltar y la posición de la Comunidad Internacional en ambas situaciones.

El debate incluyó también la discusión respecto del rol de los actuales habitantes en los territorios ocupados. “No es solo la Argentina quien reclama una negociación  entre las dos partes en la discusión de soberanía, es la comunidad internacional toda, son las Naciones Unidas”, destacó Argüello al recordar que se trata de una población británica implantada en la islas, tras el desalojo forzado de los pobladores y autoridades argentinos.

Tags

No hay comentarios: