sábado, 16 de noviembre de 2013

A la venta dos diarios de un militar británico durante la guerra de Malvinas


http://noticias.terra.com.pe/internacional/a-la-venta-dos-diarios-de-un-militar-britanico-durante-la-guerra-de-malvinas,a21ad51002952410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Tomado de:

Dos diarios personales escritos por un militar británico durante la guerra de las Malvinas de 1982 entre Argentina y el Reino Unido serán subastados el próximo enero en Londres con fines benéficos, anunció hoy la casa Bonhams.

En los manuscritos, el capitán Kevin McGimpsey, del regimiento de paracaidistas 3 PARA, transcribe el relato del conflicto por la soberanía de la isla desde la perspectiva de los soldados británicos presentes sobre el terreno.

Los documentos detallan enfrentamientos contra "las fuerzas enemigas" en las islas del Atlántico Sur, la situación política del momento y, sobre todo, el registro diario de los combates que libraba el regimiento 3 PARA.

"Escribir y mantener ese diario se convirtió en una obsesión para mí", reconoció el capitán McGimpsey, que destinará los beneficios de la subasta, prevista para el 28 de enero de 2014, a organizaciones benéficas relacionadas con el regimiento de paracaidistas.

Esa unidad del ejército británico partió hacia las islas Malvinas el 9 de abril de 1982, unos días después del inicio de la guerra, y fue durante ese viaje cuando McGimpsey empezó a redactar su diario, que siguió actualizando durante las operaciones militares.

"Como parte del asalto final sobre Puerto Stanley, 3 PARA hizo un ataque nocturno en el Monte Longdon el 11 de junio, donde las fuerzas enemigas estaban fuertemente arraigadas. Después de una feroz batalla de diez horas, el objetivo fue capturado con la pérdida de 22 hombres", describió McGimpsey en un momento dado en su diario.

"Es un documento importante. Las partes fundamentales de estos manuscritos fueron escritos en el estrés de combate y es sorprendente cómo el tono sigue siendo fresco y profesional", aseguró Lionel Willis, de la casa de subastas Bonhams, donde se subastarán los ejemplares por un valor de salida estimado entre las 2.000 y 3.000 libras (2.400 y 3.600 euros).

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.