lunes, 14 de octubre de 2013

Llega a Margarita buque contratado por Guyana e interceptado por Venezuela


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131013/llega-a-margarita-buque-contratado-por-guyana-e-interceptado-por-venez#.Ulsf6L-Lixk.gmail

Tomado de:

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su "más enérgica protesta" y su "profunda preocupación" por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

El buque fue escoltado por el patrullero oceánico "Yekuana"(Christian Zerpa / Sol de Margarita)

EL UNIVERSAL
Domingo 13 de octubre de 2013  01:49 PM
Caracas.- El buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que Venezuela interceptó el pasado jueves en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó hoy en un puerto de la isla caribeña venezolana de Margarita, informó el almirante Ángel Martínez.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) de la Armada de Venezuela declaró que el buque "RV Teknik Perdana" atracó al amanecer y que sus 36 tripulantes son interrogados por el Ministerio Público bajo normas del "más estricto respeto a los derechos humanos".

En declaraciones a la emisora caraqueña Unionradio, el almirante venezolano identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés, indicó Efe. 

El buque "se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto", remarcó el almirante.

El buque fue escoltado a Margarita por el patrullero oceánico "Yekuana" de la Armada de Venezuela.

El Gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una "explicación satisfactoria" y aseguró que la embarcación fue interceptaba en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su "más enérgica protesta" y su "profunda preocupación" por la manera en que "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización" en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, se "constató" que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras "haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización" de Venezuela.

Antes del comunicado de Venezuela, el Gobierno de Guyana acusó el mismo viernes a la Armada venezolana de detener en sus aguas a la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense en un incidente que calificó de "amenaza para la paz" en la región, destacó Efe.

La Cancillería guyanesa "condenó enérgicamente" este suceso ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, y que, según dijo, "no tiene precedentes en las relaciones" entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores venezolano respondió que la Armada venezolana "jamás incursionaría en territorio de un país hermano" y que el patrullero venezolano Yekuana estaba realizando "patrullaje soberano" en aguas venezolanas "cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña".

Según el relato de las autoridades venezolanas, al buque se "le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita", a donde llegó hoy.

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de las Naciones Unidas.

Los planes de Georgetown de conceder permisos de explotación de recursos en ese territorio han revitalizado la controversia, que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha tratado de mantener a un nivel diplomático, lo que para la oposición representa falta de firmeza. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: