jueves, 24 de octubre de 2013

Firman acuerdo para titulación de tierras de amerindios en Guyana


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1978181&Itemid=1



Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:

22 de octubre de 2013, 10:09Georgetown, 22 oct (PL) El gobierno de Guyana y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) firmaron un acuerdo para la titulación de tierras de amerindios en esta nación, divulgaron hoy medios locales.

Durante la ceremonia de rubrica del pacto la víspera, el ministro de Finanzas Ashni, dijo que los fondos, que ascienden a más de 10 millones de dólares estadounidenses, serían utilizados para proporcionar concesiones absolutas a 13 comunidades y demarcar 33 aldeas.

"Creemos firmemente que esta es una iniciativa muy importante porque pone recursos a disposición de la voluntad de los pueblos en lo referente a las tierras que les pertenecen", expresó.

Según el presidente de Guyana Donald Ramotar, al final de este proyecto de tres años, el gobernante Partido Cívico Progresista del Pueblo (PPPC, por sus siglas en inglés) cumpliría una promesa a esos pueblos autóctonos.

Agradeció a esos grupos nativos por las medidas adoptadas para preservar la flora y fauna en sus comunidades, de acuerdo con el diario digital Jamaica Observer.

"Nuestros antepasados amerindios sin duda entienden el fuerte nexo entre el cuidado de nuestros ríos y nuestros bosques y el bienestar a largo plazo de su pueblos y sus hijos y sus nietos aún por venir ", afirmó.

A principios de este año, un grupo de amerindios bloqueó el paso de las excavadoras de una zona aurífera en Rupununi, por temor a que la operación contaminara las vías fluviales cercanas.

Cifras oficiales muestran que 97 pueblos amerindios ya se han titulado y 77 aldeas fueron delimitadas.

Al menos el 14 por ciento de la masa continental de Guyana se ha concedido a los amerindios.

La legislación de Guyana establece que los derechos del subsuelo pertenecen al gobierno y la prospección y permisos de explotación son concedidos por la Comisión de Geología y Minas.

Aunque representan alrededor del siete por ciento de los habitantes de esta nación, los descendientes de grupos originarios viven en las áreas de mayor riqueza natural bajo la amenaza creciente de grandes empresas transnacionales.

Las etnias de la denominada población amerindia tienen asentamientos de comunidades en el territorio, sobre todo en bosques y sabanas, en tanto el 80 por ciento de los guyaneses viven en franjas costeras, de acuerdo a datos gubernamentales.

pgh/dav


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: