lunes, 14 de octubre de 2013

Atribuyen a la inacción la reacción de Guyana

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131013/atribuyen-a-la-inaccion-la-reaccion-de-guyana

Tomado de:

Sujú Raffi felicita a la Armada por cumplir con la custodia de la fachada altántica
EL UNIVERSAL
Domingo 13 de octubre de 2013  12:00 AM
El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV), general de división (r) Oswaldo Sujú Raffo felicitó a la Armada Nacional por "cumplir con su sagrado deber de custodiar y defender" la soberanía nacional.

El pasado jueves el buque patrullero de la Armada venezolana "Yekuana" detuvo en aguas de la fachada atlántica venezolana a una nave contratada por la transnacional Anadarko, que pretendía realizar labores de exploración petrolera por orden de Guyana.

La acción fue criticada por el Gobierno de Guyana. A través de un comunicado de prensa el gobierno de Georgetown indicó que tenía "la firme convicción de que las medidas adoptadas por el buque de la Armada venezolana constituyen una grave amenaza para la paz de esta subregión y el Gobierno de Guyana".

Para el general de división (r) Sujú Raffo es llamativa "la forma, ya acostumbrada, como el gobierno de Guyana disfraza y tergiversa la verdad de lo sucedido" al anunciar que el barco RV Teknik Perdana , de la Anadarko Petroleum "fue detenido por un barco de guerra de Venezuela (...) Este barco se encontraba en su zona económica exclusiva (de Guayana) realizando estudios sísmicos".

Sujú Raffo sostiene que el gobierno de Guyana, "aparte del cinismo que muestra, en su afán de confundir la opinión pública nacional e internacional sobre su presunta zona económica exclusiva y aguas marinas en discusión" tiene el tupé de amenazarnos por poner en peligro la paz de la región".

El presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela se pregunta: "¿Qué quiere decir el Gobierno guyanés con esto último?". Para Sujú Raffo "la inacción del régimen venezolano actual, ante tantos atropellos guyaneses, los facultas para esas declaraciones".

Sostiene que podría entenderse "estas bravuconadas de Guyana, por el reciente acuerdo militar con Francia sobre apoyo técnico, logístico y entrenamiento militar, para vigilancia de aguas marinas y fluviales, de nuestro territorio Esequibo, hoy ocupado por Guyana".

No obstante, también agrega que podría pensarse que "las violaciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, por parte de Guyana, de llegar a soluciones prácticas de la controversia, se debe por haberle permitido de manera unilateral, dar concesiones mineras y forestales, construcción de represas hidroeléctricas al Brasil y concesiones de exploraciones petroleras en nuestra fachada atlántica del territorio Esequibo y peor aún en frente del Delta del Orinoco, además de firmar Tratados con Surinam , Barbados, Trinidad y Tobago lesivos a nuestra soberanía".

Recuerda que estas decisiones de Guyana se tomaron "a pesar del Buen Oficiante de la Comunidad del Caribe (Caricom) admitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU)

"Por ello es justo felicitar al Almirante Pinto Blanco, Comandante General de la Armada de Venezuela -explica Sujú Raffo- por hacer cumplir el deber institucional de defender nuestra soberanía nacional".


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968