miércoles, 25 de septiembre de 2013

Brasil reforzará represa en Amazonía con inversión de 680 millones de dólares


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-alternativa/brasil-reforzara-represa-en-amazonia-con-inversion-de-680-millones-de-dolares_I9EvfljsX06qfRmg9wbz74/

Tomado de:

La central hidroeléctrica de Santo Antonio, que se construye en la Amazonía brasileña, aumentará su potencia en 417,6 megavatios a costa de expandir su reservorio anegando 71 kilómetros cuadrados de selva, con una inversión adicional de 680 millones de dólares, informó hoy la empresa.

Brasilia, 24 sep.- La central hidroeléctrica de Santo Antonio, que se construye en la Amazonía brasileña, aumentará su potencia en 417,6 megavatios a costa de expandir su reservorio anegando 71 kilómetros cuadrados de selva, con una inversión adicional de 680 millones de dólares, informó hoy la empresa.

La represa, proyectada con 3.150,4 megavatios, expandirá su potencia hasta un total de 3.568 megavatios, con lo que podría abastecer a 44 millones de personas, según informó la empresa en un comunicado.

Santo Antonio, construida en el río Madeira, cerca de Porto Velho, capital del estado de Rondonia, entró en operación en marzo de 2012 y, debido a esta ampliación, extenderá sus obras doce meses más de lo previsto, hasta noviembre de 2016, fecha en la que estará operando a plena capacidad.

El reservorio de agua aumentará en 80 centímetros de altura, por lo que se expandirá el área de selva inundada, desde los 350 kilómetros cuadrados inicialmente previstos hasta 421 kilómetros cuadrados.

En el marco del plan de ampliación, la empresa instalará seis turbinas más, elevando el total a 50, e invertirá 1.500 millones de reales (unos 680 millones de dólares) adicionales.

Ese importe se añadirá al presupuesto inicial de 16.000 millones de reales (cerca de 7.270 millones de dólares).

El aumento del reservorio también mermará la capacidad de producción de energía de la hidroeléctrica de Jiraú, que se construye río arriba, en cerca de 57 megavatios medios, según cálculos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

La Aneel ordenó que Santo Antonio le ceda a Jiraú 24,3 megavatios medios de energía en concepto de compensación, una cifra considerada como elevada por parte del presidente de Santo Antonio Energía, que dijo que ha presentado un recurso administrativo para que se anule.

"Esa cesión afectará negativamente el equilibrio económico y financiero del proyecto", afirmó hoy el presidente de Santo Antonio Energía, Eduardo Melo Pinto, en una rueda de prensa en Brasilia.
(Agencia EFE)