miércoles, 19 de junio de 2013

La ocupación de Anacoco


http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=174&id_articulo=231241&catid=72

                             Línea Esequiba o de facto 


Tomado de:
TÓPICOS Y SEMBLANZAS/Américo Fernández
18 de junio 2013

El 15 de enero de 1967, Arzobispo, Monseñor Crisanto Mata Cova, viajó a la isla fluvial de Anacoco y celebró lo que vino a ser la primera misa del lugar en disputa con la Guyana Inglesa. El prelado también bautizó y confirmó a habitantes y militares que en la isla custodiaban la frontera.

El propio Arzobispo explicó que lo decidió durante las festividades patronales de Nuestra Señora de Lourdes, en El Dorado. Anacoco está situada en la confluencia de los ríos Venamo y Cuyuní, un poco más acá de la zona que Venezuela viene reclamando por la vía pacífica a Guyana. Allí viven indios Waicas, mineros y un destacamento de la Guardia Nacional que vigila las fronteras.

Monseñor celebró una misa con la ayuda del cura párroco de El Dorado que lo acompañó en el penoso viaje junto con el director del Penal, Francisco González Navarro y el teniente Cagua. La misa, celebrada en altar improvisado ya que en Anacoco no hay capilla, tuvo como epílogo los sacramentos del bautismo y la confirmación que le confirió la profesión de cristiano a todos los nativos de la isla y a algunos militares que aún no lo habían recibido.

Poco después, dentro de los planes del Gobierno nacional para consolidar la ocupación de la Isla de Anacoco, se realizó el primer vuelo hacia esa isla fluvial, prácticamente dentro de la zona de reclamación al gobierno de la Guyana inglesa. La MOP-4 fue la primera avioneta en aterrizar en la isla de Anacoco. Iba pilotada por el capitán Oscar Matute, quien hizo un aterrizaje perfecto, poniendo a prueba en su etapa final la construcción de la pista proyectada por el gobierno. Esta pista de 1.500 metros de longitud construida en el corazón de la isla entre poderosos y gigantes árboles selváticos, facilitaría la comunicación con ese puesto de frontera que produjo una serie de controversias entre Venezuela y la Guyana inglesa.

Esta Isla de Anacoco se localiza en la confluencia de los ríos: Venamo y Cuyunt, en los límites con la actual zona de reclamación con el Gobierno guyanés (Guayana inglesa). Tiene la isla una superficie aproximada de 28 kilómetros cuadrados, en su mayoría tierra fértil, buena para la agricultura, con vegetación pesada de altura predominante media de 20 metros.

A partir del litigio surgido por la zona actualmente en reclamación, el Gobierno nacional se dio a la tarea de poblar zonas cercanas a ella, escogiéndose para ello la Isla de Anacoco, y es así como el 3 de septiembre de 1966, una comisión integrada por los funcionarios del M.O.P., José Cabezas y Francisco Guevara Luces, hicieron el reconocimiento de la misma en helicóptero, y para el 5 del mismo mes comenzaron la construcción de un campamento provisional bajo la Dirección de los citados funcionarios; el cual, dada la imposibilidad de conseguir otro tipo de materiales de construcción, se utilizaron los recursos naturales propios de la isla.

La mano de obra correspondió a seis indios de la etnia Waica que habitaban en la isla, junto con otros 9 más llevados de los alrededores.

Para el día 7 del mismo mes de septiembre, se comenzó a ubicar el sitio para la construcción de un Aeropuerto con pista de 1.500 metros. El traslado de los materiales se hizo por el río, en canoas, tardando cinco horas en el trayecto, desde El Dorado. Paralelamente a los trabajos de construcción del aeropuerto se comenzaron las construcciones civiles (escuela, dispensario, viviendas y campamento militares) y para el 20 de septiembre se recibió la maquinaria pesada que consolidó la obra de ocupación.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: