jueves, 16 de mayo de 2013

Estudiantes y docentes intercambiaron ideas sobre actualidad profesional


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/84911/UCABGuayanarealizForoGuayanaSustentable/

Tomado de:


UCAB Guayana realizó “Foro Guayana Sustentable”
La UCAB ratifica su compromiso por formar ciudadanos con conciencia y compromiso con su entorno
FRANCELIS EUREA

Foto: Néstor Ferrebus
Puerto Ordaz.- “Crear no sólo profesionales, sino mejores ciudadanos de calidad”, fue el lema del foro que se realizó ayer a lo largo del día, en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello. En el marco de la décimotercera edición, la institución ha creado el fiel compromiso de fomentar y consolidar un espacio de interés local, regional y nacional.

Este evento, tuvo como finalidad el encuentro y concreción de ideas y proyectos. Ideas que están relacionadas al compromiso de las universidades ante el desarrollo sustentable de la ciudad y del país.

El Foro Guayana Sustentable, tuvo como misión “asumir la tarea de abrir y conformar un espacio permanente, en el cual el tema del desarrollo sustentable esté vinculado a la superación de la pobreza, al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo económico, social y ambiental de la región Guayana”.

Temas tratados
En la casa de estudio, se debatieron temas de importancia para la formación de mejores profesionales:

Ciudadanía, identidad y valores ignacianos, UCAB oportunidad para todos, formación ciudadana desde la institución, compromiso de las universidades ante el desarrollo sustentable, universidad verde y responsable: hacia la certificación del ambiente.

Además, se discutieron puntos referentes a las tendencias mundiales en la educación por competencias, la modernización del currículo, desarrollo de competencias sociales, la UCAB en la comunidad, contribución de las universidades al desarrollo de la Región, tendencias mundiales de los estudios de postgrado y los avances de postgrado en la UCAB – Guayana.

También, se destacó el hecho de aquellas personas que no son universitarias y llegan a ser exitosas. De esta situación se afirma que las universidades están fallando. Debido a que, las instituciones no sólo se deben dedicar a formar abogados, ingenieros, educadores, o un cierto nivel de instrucción, sino apuntar hacia el paradigma de una universidad sustentable.

Formación integral
El vicerrector de la UCAB, Rafael Estrada, indicó que la sociedad está reclamando profesionales con sensibilidad, personas capaces de resolver cualquier cantidad de problemas, desde la base de los conocimientos de la casa de estudio,y además de las experiencias vividas que también influyen en el desarrollo de cada individuo.

Igualmente, expresó que la universidad tiene que interpretar y decodificar el signo de los tiempos, ponerse en sintonía con la tecnología que es la que está predominando.

“Actualmente no se trata del profesor que más enseña, sino el que hace una clase más dinámica apegada a la tecnología, porque en este momento los jóvenes son muy visuales”.

La universidad debe proponer la formación de ciudadanos que requiere el país para progresar. Los institutos educativos deben mirar las necesidades del desarrollo ciudadano. “Queremos profesionales capaces de atender problemas y solucionarlos” afirmó Estrada.

El desarrollo debe ser sostenible, garantizando que los elementos ecológicos, tecnológicos, socioculturales, económicos y políticos, marchen de manera armónica, porque de esta manera se garantiza la gobernabilidad.
Además, explicó que la gobernabilidad implica la capacidad de convocar a todos los sectores del país en este proceso de desarrollo y progreso.

Por su parte, el director del centro de investigación para la educación de la productividad y la vida de la UCAB, Marco Tulio Méndez, recalcó que el compromiso de la institución es producir el desarrollo sustentable.

Es importante entender que la universidad debe darle respuestas a este nuevo mundo. En este foro resaltamos los avances que se han hecho en las comunidades, las labores sociales, y a su vez los estudiantes y futuros profesionales deben generar propuestas en pro del desarrollo nacional.

“Las universidades deben crear ciudadanos con conciencia y compromiso con su entorno, para que tengan la capacidad de ayudar y proponer soluciones a los problemas que se presenten” concluyó Méndez.

Desarrollo sustentable
Es un proceso integral que exige a los distintos factores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación de los modelos económicos, políticos, ambientales y sociales. Así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Esto implica la necesidad de implementar mecanismos donde las universidades, formen e incentiven a los estudiantes el sentimiento de responsabilidad y ayuda al entorno. Los egresados no sólo deben tener un grado de instrucción, sino también la capacidad de resolver problemas en cualquier área o aspecto.

Expresiones
Rafael Estrada: “la sociedad está reclamando profesionales con sensibilidad, personas capaces de resolver cualquier cantidad de problemas”

Marco Tulio Méndez: “es importante entender que la universidad debe darle respuestas a este nuevo mundo. Al mismo tiempo, los estudiantes y futuros profesionales deben generar propuestas en pro del desarrollo”

No hay comentarios: