http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/4328916/columnistas/el-sindicalismo-sudamericano-de-unasur
Tomado de:
Cuando los obreros hacen una huelga absurda y algunos
compañeros se resisten, la mayoría sindical los acusa de "amarillos"
y los presiona para que la acaten. ¿No es el modelo de Unasur? Primero aupados
por Chávez y Lula; y ahora bajo la batuta de Maduro, apoyado por Brasil,
Argentina, Uruguay y los miembros sudamericanos del ALBA: Bolivia, Ecuador y
Surinam; una mayoría a la que se suma Guyana. Paraguay depende del comercio con
Mercosur; Colombia negocia con las FARC asociadas a Venezuela y Cuba; Humala fue
apoyado por Chávez (los unía la admiración a Velasco Alvarado); y a Chile le
preocupa parecer el infraterno del barrio. Mesa servida para el Sindicato
Unasur, liderado por un ex sindicalista formado en Cuba.
Con negligente ingenuidad, primero, y después con dolo, nos
hemos embarcado en un bus que no va al paradero al que los peruanos queremos
llegar, y del que nuestro gobierno no se atreverá a descender. Es el bus que
nos llevó a La Habana y, ahora, a la fraudulenta juramentación de Maduro.
Para autorizar el viaje presidencial, el oficialismo
argumentó: si todos van, ¡el presidente pro témpore de Unasur debe ir con mayor
razón! Pero cuando Maduro agradeció la presencia de cada mandatario
sudamericano, ni siquiera tuvo la cortesía de mencionar al Perú ni al
presidente pro témpore de Unasur. Si ignoran el desaire, aprendan: nunca se
respeta a quien sigue sumisamente la marcha del rebaño. La política exterior
debe privilegiar el interés nacional, en lugar de buscar prioritariamente a quién seguimos para no estar solos.
¡Qué urgencia de quedar bien con todos,
de estar en todos los grupos, de no decir "no", de pretender ser
"constructores de consensos" para justificar la inseguridad y la
falta de convicción que reina en Torre Tagle... ¿Por qué apoyar al chavismo, a
Cuba, al ALBA o al Mercosur si sus objetivos y políticas van en sentido
contrario al del Perú?
No sorprende que el presidente del Jurado Nacional de
Elecciones, presidente del Consejo Electoral de Unasur, elogiara sin reservas
las elecciones venezolanas -antes que se realizaran- si semanas atrás el
ministro Roncagliolo (expresidente de Transparencia) afirmó que "los
latinoamericanos y los sudamericanos tenemos mucho que enseñar, no necesitamos
aplicar estándares extranjeros para valorar la calidad de nuestra democracia,
ese es el sentido que tiene el trabajo de Unasur y el acompañamiento que
queremos realizar en Venezuela. Por eso quisiera resaltar el hecho de que
Venezuela haya incorporado el acompañamiento electoral como una nueva forma de
las misiones electorales." ( www.unasursg.org).
Si el CNE hizo Presidente a Maduro con el 54% de los votos,
¿cómo podría variar el resultado auditando el 46% restante? Peor aún, con el
99.12% de votos, la diferencia Maduro/Capriles era 1.5%. Pero cuando el CNE escrutó
solo una parte del 0.88% restante, esa distancia (1.5%) se convirtió ¡en un
abismo de 69% a 31%! Por eso es indispensable la "observación
electoral" que obliga a los miembros de Unasur que incumplen lo que
pactaron como miembros de la OEA.
La auditoría electoral total que ha hecho tan felices a los
presidentes sudamericanos y a Capriles la hará el mismo CNE, cuya presidenta
sugiere "no hacerse falsas expectativas". Es indignante la
complicidad de Unasur, que ni siquiera ha solicitado que el recuento sea
respaldado por un mecanismo de "observación electoral" independiente;
y es inexplicable que Capriles no exigiera la verificación internacional en su
"triunfal" mensaje del viernes, aceptando los términos ventajistas de
un organismo subordinado al presidente Maduro.
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario