martes, 20 de noviembre de 2012

En el Caribe con la mayor crisis desde su independencia


http://www.kaieteurnewsonline.com/2012/11/18/caribbean-in-greatest-crisis-since-independence/

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Tomado de:
Caribe en la mayor crisis desde la Independencia


18 de noviembre 2012 | Por knews | Filed Under Características / Columnistas, Ronald Sanders

Por Sir Ronald Sanders

"No nos equivoquemos al respecto. Nuestra región está en medio de la mayor crisis desde la independencia. El espectro de la evolución en sociedades fracasadas ya no es un asunto de imaginación. ¿Cómo nuestras sociedades se arrastran fuera de este vórtice vicioso de bajo crecimiento persistente, deudas agobiantes, los enormes déficits fiscales y el alto desempleo es el problema más importante al que nos enfrentamos en este momento ".

Eso no es una evaluación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que deben tomarse a la ligera. Se trata de una evaluación realizada por un ministro del Gobierno que el Caribe también ha tenido la ventaja de servir como Asesor Jurídico de la Secretaría de la CARICOM.
Dr. Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, entregado esta apreciación en una reunión de la Cámara de Comercio de Barbados e Industria de 31 de octubre.
La declaración del Primer Ministro es tan importante para la crisis actual en el que existe la CARICOM, y que son cruciales para su futuro camino, que uno habría esperado que al ser un tema de discusión en todos los niveles de la sociedad en los 15 estados miembros de la CARICOM. Sin embargo, más allá de su breve reportaje en algunos de los medios de comunicación regionales, la atención a esta grave advertencia murió casi inmediatamente después de que se habla.

Las razones de la ausencia de una amplia discusión, incluso por los medios de comunicación regionales, es probablemente porque el público Caribe se ha acostumbrado a la inacción de los gobiernos regionales, instituciones y organizaciones del sector privado. Pocos dudan de la importancia de lo que el primer ministro Anthony dice y la urgencia de hacer frente a ella. Pero todos parecen convencidos de que nadie va a actuar con decisión para cambiar la situación. Por lo tanto, la evaluación - alarmante y contundente como lo es - evoca algo más de cansancio resignado públicos en el Caribe.

Esta es una condición preocupante para la región de la CARICOM. En efecto, si el público ha perdido la fe en la voluntad de los gobiernos e instituciones para actuar con rapidez y juntos para sacar de la crisis, las consecuencias serán aún más graves. Ellos incluyen la emigración cada vez mayor de las personas expertas en nuestras sociedades, la contracción de la inversión de los empresarios locales, y un malestar general en el sector productivo. En resumen, que dará lugar a un empeoramiento de la crisis.

Lo triste de todo esto es que todos los líderes de los estados miembros de la CARICOM, en sus instituciones y en el sector privado saben muy bien que una mayor integración de las economías caribeñas y una mayor armonización de sus relaciones exteriores sería un estímulo inmediato a tirar de la CARICOM países, de lo que el Dr. Anthony describe acertadamente como "este vórtice vicioso de bajo crecimiento persistente, la deuda paralizante, el enorme déficit fiscal y alto desempleo".

¿Qué necesidades de cada país de la CARICOM no es más nacionalismo, sino más bien el regionalismo. Esto no quiere decir que se debe formar una federación sindical o política, sin embargo, para que conste, permítanme decir que sería lo mejor que podían hacer. Sin embargo, tienen que dejar de operar como si, por sí mismos, de forma individual o bien tener la capacidad de entregar los bienes públicos requeridos por su población o para negociar efectivamente en la comunidad internacional.

Una vez más, el Dr. Anthony cristalizado este asunto en su discurso cuando dijo: "El problema que enfrentamos es que nuestras instituciones, ya sea a nivel del Estado o supranacional, no han seguido el ritmo de los tiempos. Esta es la revisión de la realidad que nos debería haber golpeado, gracias a 2008 y la Crisis Financiera Mundial. Y de nuevo, si hemos de observar y aprender de otro epicentro de la integración, Europa, este proceso no es tarea fácil, pero requiere un compromiso inquebrantable.
Lo que también fue evidente a partir de 2008 es que todavía estábamos pasando demasiado tiempo con nuestra maquinaria de integración trato con nuestros insularidades en lugar de trazar una respuesta hacia el exterior a las realidades inminentes globales ".

Pues bien, ¿cuáles son algunas de esas realidades inminentes globales con que los países del CARICOM se trata?
Seguridad alimentaria: CARICOM factura de importación de alimentos ahora se encuentra con miles de millones de dólares y se intensificará en los próximos años, la fragilidad y el costo del transporte aéreo regional para apoyar el turismo y la ausencia de toda la región del transporte marítimo para facilitar el comercio de mercancías, la competencia en el región de países externos, como los exportadores europeos, que en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE), con el tiempo, como mercancías y servicios de aterrizaje y las empresas incluso de apertura que van a competir con las empresas locales poniendo algunos de ellos fuera del negocio y la reducción de los ingresos públicos de los aranceles; continua erosión de las preferencias que ciertos productos básicos de los países de CARICOM han disfrutado, en el pasado, en la UE, los EE.UU. y los mercados de Canadá, la reducción de la ayuda, ya que, a excepción de Haití, los países de la CARICOM se consideran ya que los países de ingresos medios, y una restricción continua de fondos concesionales de instituciones financieras internacionales por la misma razón, los efectos del calentamiento global que demanda adaptación infraestructura para detener el aumento del nivel del mar de ahogarse partes enormes de muchos países, dislocando los hábitats humanos y la destrucción de turismo infraestructura y la producción agrícola, y la falta de capacidad para negociar eficazmente con los países más grandes y las instituciones financieras a la inversión, el comercio y la deuda.

La lista de temas identificados aquí no es de ninguna manera exhaustiva, y que requieren de un pensamiento audaz y valiente decisión de hacer - incluyendo una decisión de soberanía regional piscina - para que cada país fuerte. El primer ministro Anthony diagnostica los males de la región, con precisión, aunque no llegó a prescribir la medicina para curarlos. Sin embargo, dejó entrever en ello cuando dijo: ". Cuando sea apropiado, la CARICOM debe tener el poder y los recursos para llevar, estableciendo a la vez el objetivo y el tono del diálogo, seguido de una mayor intensidad de la acción"

Hay muchos países y organismos que están listos para ayudar a los países de la región para avanzar, pero saben que, además de Trinidad y Tobago, Jamaica y quizás Guyana debido a sus recursos naturales, ninguno de los países del Caribe pueden sobrevivir - y mucho menos prosperar - sin las economías de escala y la capacidad de negociación que viene de una integración más profunda. Como Primer Ministro Anthony aconsejó: "el espectro de la evolución en sociedades fracasadas ya no es un tema de la imaginación".

(El autor es un consultor y ex diplomático del Caribe)
Las respuestas y los comentarios anteriores en:
www.sirronaldsanders.com


Caribbean in greatest crisis since Independence

November 18, 2012 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Ronald Sanders 
By Sir Ronald Sanders
“Make no mistake about it. Our region is in the throes of the greatest crisis since independence. The spectre of evolving into failed societies is no longer a subject of imagination. How our societies crawl out of this vicious vortex of persistent low growth, crippling debt, huge fiscal deficits and high unemployment is the single most important question facing us at this time”.

That is not an assessment of the Caribbean Community (CARICOM) to be taken lightly.  It is an assessment by a Caribbean Prime Minister who has also had the advantage of serving as Legal Advisor to the CARICOM Secretariat.Dr Kenny Anthony, the Prime Minister of St Lucia, delivered this appraisal to a meeting of the Barbados Chamber of Commerce and Industry on October 31.
The Prime Minister’s statement is so important to the present crunch in which CARICOM exists, and so crucial to its future path, that one would have expected it to be a matter of discussion at all levels of society in the 15 member-states of CARICOM.   Yet, beyond its brief reportage in some of the regional media, attention to this grave warning died almost immediately after it was spoken.

The reasons for the absence of widespread discussion, including by the regional media, is probably because the Caribbean public has become accustomed to inaction by regional governments, institutions, and private sector organisations.  Few would doubt the importance of what Prime Minister Anthony said and the urgency of addressing it.  But all appear unconvinced that anyone will act decisively to change the situation.  So, the appraisal – alarming and forceful as it is – evokes little more than resigned weariness in Caribbean publics.

This is a worrying condition for the CARICOM region.  For, if the public has lost faith in the willingness of governments and institutions to act swiftly and together to extract them from crisis, the consequences will be even more serious.  They will include increased emigration of the skilled persons in our societies, shrinkage of investment by local business people, and a general malaise in the productive sector. In short, it will lead to a worsening of the crisis.

The sad aspect of all this is that every leader in the member-states of CARICOM, in its institutions and in the private sector know very well that deeper integration of Caribbean economies and closer harmonisation of their external relations would be an immediate stimulus to pulling CARICOM countries out of what Dr Anthony rightly describes as “this vicious vortex of persistent low growth, crippling debt, huge fiscal deficits and high unemployment”.

What each CARICOM country needs is not more nationalism, but more regionalism. This is not to say that they should form a Federation or political union, though, for the record, let me say it would be the best thing they could do.  But, they have to stop operating as if, by themselves, they individually have the capacity either to deliver the public goods required by their people or to bargain effectively in the international community.

Again, Dr Anthony crystallised this matter in his remarks when he said: “The issue we face is that our institutions, whether at the level of the state or supranationally, have not kept up with the times. This is the reality check that should have hit us, thanks to 2008 and the World Financial Crisis. And again, if we are to observe and learn from another epicentre of integration, Europe, this process is no simple undertaking, but requires unwavering commitment.What was also clear from 2008 is that we were still spending too much time using our integration machinery dealing with our insularities instead of charting an outward response to the looming global realities”.

Well, what are some of those looming global realities with which CARICOM countries should be concerned?
Food security: CARICOM’s food import bill now runs into billions of dollars and will escalate in the coming years; the fragility and cost of regional air transportation to support tourism and the absence of region-wide sea transportation to facilitate trade in goods; competition within the region from external nations, such as European exporters, who under the Economic Partnership Agreement (EPA) with the European Union (EU) will, over time, be landing goods and services and even opening businesses that will compete with local companies putting some of them out of business and reducing government revenues from tariffs; continuing erosion of preferences that certain key commodities from CARICOM countries have enjoyed, in the past, in the EU, US and Canadian markets; reduction in aid because, except for Haiti, CARICOM countries are regarded as middle income countries, and a continued restriction from concessional funds from international financial institutions for the same reason; the effects of global warming that demand adaptation infrastructure to stop sea-level rise from drowning huge parts of many countries, dislocating human habitats and destroying tourism infrastructure and agricultural production; and the lack of capacity to bargain effectively with larger countries and financial institutions on investment, trade and debt.

The list of issues identified here is by no means exhaustive, and they require bold thinking and courageous decision making – including a resolve to pool sovereignty regionally – to make each country stronger.  Prime Minister Anthony diagnosed the ailments of the region accurately, though he stopped short of prescribing the medicine for curing them.  But, he hinted at it when he said: “When appropriate, CARICOM must have the power and the resources to lead, setting both the objective and the tone of the dialogue, followed by a greater intensity of action.”

There are many countries and agencies that are ready to help the countries of the region to progress, but they know that apart from Trinidad and Tobago, Jamaica and perhaps Guyana because of their natural resources, none of the Caribbean’s countries can survive – let alone prosper – without the economies of scale and the bargaining strength that comes from deeper integration.  As Prime Minister Anthony counselled, “the spectre of evolving into failed societies is no longer a subject of imagination”.

(The writer is a Consultant and former Caribbean diplomat)
Responses and previous commentaries at:
www.sirronaldsanders.com

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