lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuatro excursionistas fallecieron en cuevas de Uruyén-Canaima

http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/57131/CuatroexcursionistasfallecieronencuevasdeUruynCanaima/


Tomado de:
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/57131/CuatroexcursionistasfallecieronencuevasdeUruynCanaima/

El hecho fue reportado la mañana de ayer
Hoy continuarán labores de rescate para la extracción de los otros tres cuerpos sin vida
Raiza Villa

Foto: Cortesía NotiGuayana
Ciudad Guayana.- Autoridades del estado Bolívar reportaron ayer la muerte de cuatro turistas que practicaban barranquismo o canyoning (escalar sobre cataratas de agua) en las cuevas de Uruyén, situado al sureste del Auyantepuy, sector occidental del Parque Nacional Canaima.
Es de mencionar que dos personas sobrevivieron a este dantesco suceso y fueron identificadas con los nombres de Rodrigo Riverol y Javier Meza. Los fallecidos por su parte fueron identificados con los nombres Vito Sorillo de 40 años de edad; Nelson Omeldillo de 41 años de edad; Virgilio Aplewhite de 43 años y Juan Bernardo Priwi de 30 años.
En relación al hecho, se comunicó que los excursionistas procedentes de Caracas a bordo de una aeronave YV 1081 practicaban el deporte de aventura en la cuevas de Uruyén. Durante la extrema actividad y por motivos aún por especificar, los hombres fueron arrollados por la súbita crecida de las cataratas de agua que intentaban atravesar. Cuatro de ellos quedaron sujetados a las cuerdas y los dos sobrevivientes cayeron al pozo y afortunadamente resultaron ilesos.
Tras el hecho, inmediatamente se activaron los dispositivos de control correspondientes para atender la emergencia, el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Fuentes Manzulli junto a José García, director de Protección Civil, y el director de Servicios Aéreos de la Gobernación del estado Bolívar, Roberto Espinoza, coordinaron y giraron instrucciones precisas para las minuciosas labores de rescate.
Enseguida un nutrido número de rescatistas y efectivos castrenses se trasladaron a las cuevas de Uruyén donde sólo se accede vía aérea y conformaron en esta zona el centro de operaciones, donde también permanecían familiares de las víctimas.
El sistema de búsqueda y salvamento inició con expertos en materia de rescate haciendo uso de cuerdas de más 40 metros que accesaron a la mencionada cueva y en la parte baja de la cascada localizaron el cuerpo sin vida de Juan Bernardo Priwi, quien tras ser identificado por su padre fue trasladado en una avioneta de la Gobernación del estado Bolívar a Ciudad Bolívar y posteriormente a la unidad patológica del Cicpc-Guayana.
Funcionarios ubicaron los otros tres cadáveres, pero por cambios climáticos como nubosidad y lluvia, la operación de extracción se complicó y la labor fue suspendida para hoy a primera hora.
Detalles de la operación
Según un comunicado emitido por autoridades actuantes, a eso de las 9:30 de la mañana de ayer arribó a la comunidad Uruyén la primera comisión de Protección Civil procedente de Santa Elena de Uairén en una aeronave privada. Seguidamente y luego de constatar la información llegaron al sitio de la penosa tragedia el director de Protección Civil, José García; Riley Elliman, oficial de Búsqueda y Rescate, y Francisco Lezama, Técnico de Emergencias Médicas. Posteriormente se activó el Servicio Aéreo de la Gobernación del estado Bolívar y a las 11:00 de la mañana decola la aeronave tipo helicóptero YV0139 con el personal de este servicio, capitán Roberto Espinoza, capitán Carlos Guzmán y por Protección Civil Andreína Díaz, oficial Sar Alfredo Aguache y oficial Sar Luis Hernández.
A las 12:30 este equipo procede a realizar el “breafing” o análisis para el inicio de las operaciones de rescate. Luego, a la 1:00 de la tarde, aterrizó la aeronave YVO 139 e iniciaron las labores para la recuperación de los cadáveres. Se informó que Javier Meza, uno de los sobrevivientes experto en cuerdas, cooperó con las labores de rescate al igual que varios indígenas de la comunidad Uruyén.
Cerca de las 2:00 de la tarde hallaron el cuerpo de Juan Bernardo Priwi. En la aeronave YVO 139 sacaron al personal indígena que participó en las labores y que ingresaron a la cueva vía terrestre.
A la búsqueda se sumaron comisiones de la Guardia Nacional del Destacamento 82, Imparques, coordinador del sector Occidental del Parque Nacional Canaima y Guardaparques. Con los representantes de estas instituciones se procedió a levantar el acta para el traslado del cuerpo sin vida. La operación concluyó a eso de las 5:00 de la tarde de ayer.
Hoy reactivarán labores
Por los cambios climáticos se generaron algunas complicaciones en las labores de rescate. Se informó que un personal integrado por al menos siete funcionarios aún permanece en la comunidad Uruyén para reactivar hoy a primera hora del día las labores de rescate de los otros tres cuerpos sin vida. En el lugar también fueron dejadas tres aeronaves identificadas con las siglas YV-2725; YV-2719 y YV-1606.

No hay comentarios: