lunes, 2 de julio de 2012

Venezuela: Gobierno afina ajustes a ley de nacionalización del oro (Línea Esequiba)


http://www.bnamericas.com/news/mineria/gobierno-afina-ajustes-a-ley-de-nacionalizacion-del-oro/310142165

Tomado de:


Por Harvey Beltrán / Business News Americas
El Gobierno venezolano está afinando los detalles para la aplicación de la ley 8413 que reserva al Estado la exploración y explotación del oro, dijo a BNamericas Luis Herrera, expresiente de la empresa aurífera estatal Minerven.

"Entendemos que ha habido mucho problemas, pero ya se están coordinando las cosas para la aplicación de esa ley", aseveró.

En septiembre del 2011, el gobierno del presidente Hugo Chávez promulgó la denominada ley del oro que nacionaliza toda la actividad referente a esa industria. Sin embargo, dos meses después se anunció una prorroga por seis meses, que podría extenderse por seis meses más.

El plazo se tomó luego de que comunidades indígenas que habitan en el estado de Bolívar intensificaran sus protestas en contra de la ley de nacionalización del oro porque, según ellos, viola la Constitución Nacional.

Según Herrera, la reorganización de algunos detalles de la ley estará terminada en el mediano plazo.

Luego de la promulgación de la ley, un abogado experto en temas mineros dijo a BNamericas que dicha ley incrementaría los niveles de ilegalidad en el sector de la pequeña minería.

"Los pequeños mineros no van a aceptar que el Estado obtenga el 55% de su operación", señaló el abogado, y agregó que el Estado seguramente no va a aportar capital, pero va a tener un control operativo teórico.

La ley para nacionalizar la explotación del oro y las actividades conexas además contempla la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado para la exploración y explotación del mineral.

Venezuela alberga además una serie de yacimientos de oro a gran escala, entre ellos Las Cristinas y Brisas en el estado de Bolívar. Los proyectos enfrentan disputas de arbitraje internacional entre el gobierno y sus antiguos dueños, la canadiense Crystallex International (TSX, AMEX: KRY) y la estadounidense Gold Reserve (TSX-V, AMEX: GRZ), respectivamente, las cuales buscan compensación luego de que Venezuela rescindiera los derechos de las compañías sobre las propiedades.

No hay comentarios: