martes, 24 de julio de 2012

La Cámara brasileña denuncia violaciones en las obras de hidroeléctricas amazónicas


http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201207232137-camara-brasilena-denuncia-violaciones-obras-efe.html

Tomado de:

Una polémica consulta a indígenas de la Amazonia boliviana acerca de un proyecto de carretera que pasaría por su territorio comenzará el 29 de julio y durará un mes, según un anuncio oficial, a pesar de la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) que amenazó el lunes con una "resistencia pacífica".

La consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) comenzará el próximo domingo en la aldea de Oromomo y definirá si se construye la ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, confirmó Juan Pinto, técnico del Órgano (Corte) Electoral, entidad encargada del proceso.

El gobierno boliviano y 45 corregidores (autoridades locales) de los 63 que hay en el TIPNIS habían acordado a principios de julio impulsar la consulta, que es seriamente cuestionada por indígenas del Cidob que protestaron casi dos semanas en La Paz en contra de ese proceso, al que califican de extemporáneo.

Los indígenas amazónicos de la Cidob consideran que la vía dañará el medio ambiente del TIPNIS, de 1 millón de hectáreas y rico en flora y fauna, mientras que el gobierno asegura que llevará desarrollo a la región.

Ignoradas sus protestas por las autoridades en La Paz, los indígenas del Cidob anunciaron que resistirán la consulta en su territorio, según el dirigente indígena Marcial Fabricano.

"La resistencia será pacífica, pero en caso de que el Ejecutivo trate de forzar con militares y policías la realización de la consulta, no se descarta que puedan producirse enfrentamientos, que serán responsabilidad del Gobierno", advirtió Fabricano en declaraciones a la prensa local.

Los amazónicos realizaron el año pasado una primera marcha de protesta hacia La Paz contra la construcción de la carretera y llevaron al presidente Evo Morales a dar marcha atrás en el proyecto con una ley, pero semanas después el oficialismo aprobó otra norma para realizar una consulta entre los indígenas sobre la construcción de la ruta.

Disconformes con la situación, los indígenas realizaron entre mayo y julio de este año una segunda caminata de 600 km durante más de 60 días, que no tuvo efecto alguno en la decisión del gobierno de construir la polémica carretera.
rb/jb

No hay comentarios: