viernes, 10 de febrero de 2012

La Guayana Esequiba


1965-Carlos Soto Tamayo   La Guayana Esequiba

Tomado de:



Oscar J. Márquez

Ficha Técnica: La Guayana Esequiba

1. Titulo: La Guayana Esequiba

2. Autor: Carlos Soto Tamayo              
Este venezolano nacido en los andes venezolanos quien a los veinte años se enrola como soldado raso, ascendiendo  a distinguido, cabo, sargento,  aspirante a oficial, subteniente y estudio y tesón logra alcanzar  el grado de  General en ejercito, venezolano, integro la Casa Militar del Presidente de la Republica de Rómulo Betancourt se  desempeño como Jefe del Estado Mayor Conjunto, y como Embajador de Venezuela en la Republica de México

Entre sus obras podemos mencionar 
Estudio Histórico de la Campaña de Carabobo  (1962)  cuenta con sesenta y una ilustraciones y tres mapas; Inteligencia Militar y Subversión Armada (1968); Bolívar Palabra de infortunio y Gloria (1983); Rómulo Betancourt Democracia con Garra (1986);

La Guayana Esequiba
En referencia a las aspiraciones venezolana de reivindicación, unificación o recuperación de los territorios al oeste del rio Esequibo,   en febrero de 1965 disertó  sobre este importante tema  en el Cuartel de Guardias Presidenciales, Palacio Blanco, conferencia que es publicada en un folleto ese mismo año y que en el día de hoy presentamos su ficha técnica. 

La importancia de esta conferencia radica en su sencillez y su estilo mediante laminas  a fin de crear una conciencia nacional sobre esta aspiración de la Nación venezolana

3. Tema: Derecho Territorial venezolano, Utis Possidetis Iuri.    Líneas Schomburgk,  Reclamos Oficiales.

4. Descripción: Esta publicación nos presenta  un enfoque estudio histórico Jurídico  de la Reclamación de la Guayana Esequiba.

5. Año de Publicación: 1965

6. Lugar: Caracas

7. Editorial: 
Oficina técnica del Ministerio de la Defensa

8. No de Páginas: 58

9. ISBN:

10. Peso: 110 Gramos 

11. Ancho: 18 .cmts 

12. Largo. 21 cmts. 

13. Tipo de papel:

14. Tipo de Publicación: Folleto

15. Temas Relacionados: 
Venezuela Límites con la Guayana Inglesa-Británica; Guayana-Limites-Venezuela; Guayana Esequiba; Reclamos Territoriales; La Cuestión con la Guayana; Arbitraje-Venezuela;  Guayana Inglesa. Cartografía Guayana. Memorándum de Mallet Prevost.

16. Agencia:
Particular

17. Colección:
Perteneciente a la serie de folletos  publicados sobre la divulgación y defensa de los derechos de Venezuela sobre los territorios de la Guayana Esequiba ubicados al oeste del río Esequibo.

18. Contenido:


1775- Cruz Cano y Olmedilla 






1827 -  Restrepo  Carta del Departamento del Orinoco y Maturín 





20. Publicación:
La conferencia dictada por el General  (Ej) Carlos Soto Tamayo en febrero de 1965 en el Cuartel de Guardias Presidenciales y publicada ese mismo año en un sencillo folleto la podemos enmarcar en la  fase No   VII.       De la      bibliografía  publicada  a partir de 1949 a 1966. Desde la publicación del Memorándum de Mallet Prevost en 1949, hasta la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966.





No hay comentarios: