martes, 18 de octubre de 2011

| ¿Más escuelas o más armas? (la Guayana Esequiba)

http://www.eluniversal.com/opinion/111018/mas-escuelas-o-mas-armas


Tomado de:


Hay que devolverle la racionalidad al destino del país. La prioridad somos los venezolanos

JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL

Martes 18 de octubre de 2011  12:00 AM

Para qué necesita Venezuela un segundo satélite chino o más aviones, submarinos, tanques de guerra, misiles y toda la quincallería bélica que le estamos comprando a Rusia? ¿A quién le vamos a declarar la guerra? ¿Acaso no sería prioritario invertir ese dinero en educación, en salud, en justicia o en seguridad?

Venezuela ya es el primer comprador de armamento de Rusia en Latinoamérica y el segundo del mundo después de India. Pero se acaba de anunciar un nuevo crédito de 4.000 millones de dólares para la compra de más material militar ruso. ¡Por Dios! ¿Acaso el propio Presidente no ha sido testigo en carne propia de la urgencia de invertir en nuestros hospitales (quizás en el área de la oncología)?

¿No es acaso prioritaria la educación? ¿Cómo es posible que seamos testigos del abandono en que se encuentran nuestras escuelas, mientras el Gobierno se empeña en adquirir el más sofisticado armamento? ¿Son acaso éstos más importantes que el presupuesto de nuestras universidades?

¿Cómo entender que mientras la inseguridad asola de manera inmisericorde toda la geografía nacional, el gobernante se ufane que está adquiriendo sistemas misilísticos, equipos antiaéreos y submarinos? ¿Cómo se puede estar tan despegado del suelo para creer que el pueblo necesita un segundo satélite?

¿Cómo entender un reciente evento donde el oficialismo convoca a especialistas en el tema de la inseguridad, sólo para concluir que la misma no es más que una "sensación" creada por los medios? Para probar la tesis de la "sensación de inseguridad", una de las "especialistas" afirmó que las cifras de asesinatos no son reales porque los medios no citan fuentes oficiales. ¿No sabe esa señora que esas fuentes dejaron de suministrar cifras oficiales?

Y desde luego, la inseguridad está estrechamente ligada a la impunidad. ¡Los crímenes prosperan porque la policía y la justicia venezolana no son capaces de capturar ni de procesar a la abrumadora mayoría de los delincuentes! ¿Cómo pretenden convencernos que sus juguetes bélicos son más importantes?

¿Cómo entender que se aleguen razones de defensa de la integridad territorial para justificar la compra de armas, al mismo tiempo que se renuncia en la práctica a nuestros derechos en la Zona en Reclamación, simplemente para complacer a Fidel y a los países del Caricom?

Muchos creen que todo es el resultado de la corrupción que acompaña al tema de la compra de armamentos, donde además se mezclan las mafias rusas. ¡Desengáñense! El asunto es mucho más complejo y obedece a una profunda planificación. A quienes no lo crean, los invito a leer el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013. Allí se insiste reiteradamente en la necesidad de promover nuevas "relaciones políticas, económicas y culturales" con la idea de "construir un mundo multipolar que quebrante la hegemonía del imperio norteamericano". Allí claramente se establece que nuestro petróleo debe ser utilizado como punta de lanza, no para promover un desarrollo económico capaz de resolver los problemas sociales, sino más bien como instrumento para luchar contra la odiada "hegemonía" y promover los objetivos ideológicos del Socialismo del Siglo XXI.

Por eso es más importante comprarle armas a Rusia y Bielorrusia o todas las fruslerías que se le están comprando a China, antes que construir escuelas, hospitales y carreteras en Venezuela. Allí se le da prioridad a las relaciones con Cuba, con Irán, con Rusia, con Bielorrusia, con China o con Siria. Más que promover un intercambio comercial fructífero y equilibrado, la nueva visión geopolítica hace hincapié en un intercambio político-ideológico con "otras naciones alineadas en similares trincheras antiimperialistas o con los polos de poder extra regionales" que contribuyan a "quebrantar" al detestado imperio, aunque para ello le entreguemos el país a otros imperios mil veces peores.

¿No nos estaremos comiendo la flecha en la autopista del mundo al mantener tal hermandad con Bashar al-Assad -tirano hereditario que masacra al pueblo sirio- o con Ahmadinejad, percibido como una creciente amenaza a la paz mundial? ¿En qué planeta estarán viviendo nuestros gobernantes cuando siguen defendiendo a un tirano derrocado como Gadafi?

Llegó el momento de que los venezolanos comprendamos que hay que devolverle la racionalidad al destino del país. La prioridad somos los venezolanos. Las fantasías ideológicas de Chávez son cosa del pasado, tal como él mismo lo es.

pepetoroh@gmail.com

@josetorohardy


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.


No hay comentarios: