http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/6002
Tomado de:
Con militares en Miraflores Reclamacion del Esequibo entró en
coma diplomática
MOVIMIENTO 2D: Guyana nos despoja y el Gobierno bolivariano
calla y otorga
Publicado el 18/09/11. a las 2:07 pm
Así de
pelón dejaron los guyaneses a Hugo Chávez en El Esequibo Fotocrédito: archivo
DIEGO E. ARRIA: El gobierno más militarizado que hemos tenido
ha resultado el único que ha rendido nuestra soberanía política y territorial
MOVIMIENTO 2D:- Entre las cuestiones de mayor sensibilidad de
una nación ocupan lugar primordial aquellas vinculadas con la soberanía y la
integridad territorial. Por esa razón, nadie, ningún venezolano, del sector o
de la ideología que profese, o de la profesión a que se dedique, pueden serles
ajenas las cuestiones que las afectan.
La Constitución Nacional consagra en términos precisos y
concluyentes lo relacionado al territorio y a la soberanía:
“El territorio nacional no podrá ser jamás cedido,
traspasado. Arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o
parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en
él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera
propósitos militares por parte de una potencia o conjunto de potencias....” La
Carta es clara: “la soberanía plena de la República se ejerce en los espacios
continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas
interiores…. Y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y
marítimo…”
► Estas reflexiones vienen a cuento
porque de manera inconsulta y poco amistosa, la República de Guyana decidió la
extensión de la plataforma continental de 200 a 350 millas, “INCLUYENDO LA
PORCIÓN COSTERA DEL TERRITORIO EN RECLAMACIÓN POR PARTE DE VENEZUELA”.
Esto afecta los derechos de nuestro país. Según se lee en las
noticias, Guyana consultó con Trinidad-Tobago, Barbados y Surinam, pero no con
Venezuela.
Tan grave anomalía ocurre mientras un facilitador designado
por el secretario general de la ONU tiene la misión de contribuir a un
entendimiento entre las partes, a fin de resolver la reclamación venezolana.
Convendría consultarlo y conocer su opinión.
La decisión unilateral de Guyana afecta la salida soberana de
Venezuela al Atlántico.
El procedimiento del país vecino no es compatible con la
comprensión asumida por Venezuela a lo largo de casi dos siglos, desde que el
primer reclamo al Imperio británico lo formulara el canciller de la Gran
Colombia, Pedro Gual, en 1822.
No basta reclamar a Guyana su unilateralismo, si, al propio
tiempo, no anotamos el estilo unipersonal que en materia de política exterior y
en asuntos de tantas implicaciones como las cuestiones territoriales, ha puesto
en práctica el Presidente Hugo Chávez Frías.
Comenzó muy temprano excluyendo a todos los sectores
nacionales, asumiendo toda la responsabilidad como si se tratara de algo
personal.
► Eliminó la Comisión Asesora de
Relaciones Exteriores, la cual había sido clave en el exitoso proceso de
delimitación de las áreas marinas y submarinas llevado a cabo entre 1977 y 1978
con el Reino de los Países Bajos, Antillas Neerlandesas, los Estados Unidos de
América y la República Dominicana, tres Tratados que garantizaron para
Venezuela una Zona Económica Exclusiva de vital extensión e importancia en el
Caribe.
En aquella época se puso en práctica como requisito
indispensable que las negociaciones territoriales debían ser objeto no sólo de
consultas, sino de consenso nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informaba debidamente
a los diversos sectores del país, sus instituciones y personalidades sobre el
curso de las negociaciones.
A las Fuerzas Armadas, por su significación y misión, se les
daba cuenta con toda amplitud. Opinaron con entera libertad, y no ocultaron
nunca sus observaciones.
No era un procedimiento de gracia, sino obligación racional
con los responsables de velar por la soberanía nacional.
El Congreso estaba representado en la CARE, y también las Fuerzas Armadas, las cuales nunca fueron “convidados de piedra”.
El Congreso estaba representado en la CARE, y también las Fuerzas Armadas, las cuales nunca fueron “convidados de piedra”.
Los poderes del Estado contaban asimismo con la información
oportuna y necesaria. Los medios de comunicación contaron con el acceso a las
fuentes.
No cabe duda de que esa manera inteligente y patriótica de
proceder rindió excelentes frutos para la nación.
Venezuela se ha distinguido por su moderación y lealtad en las largas negociaciones territoriales y en las relaciones bilaterales y de cooperación con la República Cooperativa de Guyana.
Venezuela se ha distinguido por su moderación y lealtad en las largas negociaciones territoriales y en las relaciones bilaterales y de cooperación con la República Cooperativa de Guyana.
► El golpe bajo que ahora le ha dado a
Venezuela indica que no era merecedor de tanta consideración y amistad, y que
sus tácticas dilatorias descubren la estratagema de ganar tiempo.
Reiteramos: Las negociaciones que comprometen intereses
vitales de la República no pueden ser objeto de políticas unipersonales
incompatibles con el interés nacional. Pedimos que se creen organismos de
consulta nacional.
Que cuestiones que tocan intereses vitales de la nación sean objeto de consulta y de consenso.
Que cuestiones que tocan intereses vitales de la nación sean objeto de consulta y de consenso.
Es urgente que el Gobierno bolivariano fije su posición sobre
la sorpresiva decisión de la República de Guyana, y defienda la soberanía de
Venezuela como lo dispone la Constitución Nacional.
Nadie puede ser indiferente en asuntos que tocan la
integridad integridad territorial y la soberanía de la Patria. ■ 18.9.2011.
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que
se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario