miércoles, 28 de septiembre de 2011

“El gobierno pretende derrotar al imperio, pero claudica ante Guyana”




Mapa Oficial de la Republicana Bolivariana de Venezuela 
 La diputada María Corina Machado protestó la pretensión del país vecino de extender su plataforma continental en una comunicación enviada al embajador Geoffrey Da Silva. También exigió al Parlamento las interpelaciones del canciller Nicolás Maduro y del Alto Mando Militar

Prensa MCM

La diputada María Corina Machado afirmó que el presidente Hugo Chávez pretende derrotar a Estados Unidos, pero se arrodilla ante Cuba y concede ante la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental de 200 a 350 millas marinas.

Machado hizo estas declaraciones luego de entregar una comunicación en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en la que exige tanto a ésta como a la Comisión de Política Exterior la interpelación del canciller Nicolás Maduro y del Alto Mando Militar.

“En atención al artículo 10 de la Constitución, que establece el territorio de Venezuela, y el articulo 5 del acuerdo de Ginebra, que permite desconocer cualquier acto unilateral que vulnere los intereses de Venezuela, la Asamblea Nacional debe exigir una enérgica protesta del gobierno ante la República Cooperativa de Guyana”.

La representante del estado Miranda dijo que el país vecino se aprovecha de un gobierno débil y de un presidente incapaz de defender a la nación.
La parlamentaria también calificó de “inamistosas, hostiles e inaceptables para los venezolanos” las pretensiones de Guyana en una carta enviada al representante de Georgetown en Caracas, Geoffrey Da Silva.

“La petición de extender la plataforma continental de Guyana de 200 a 350 millas marinas vulnera los derechos de Venezuela en la fachada atlántica, cercena las salidas de las bocas del Orinoco, y desconoce la controversia limítrofe devenida del Laudo de París de 1899, reconocida en el Acuerdo de Ginebra y ratificada en el Protocolo de Puerto España.   

Machado dejó constancia ante la legación de Guyana de su “enérgica protesta” y abogó por una solución pacífica, negociada en el marco de los buenos oficios promovidos por ambos países.

“Venezuela tiene que dar un comunicado oficial porque en Derecho Internacional Público el silencio otorga y se configura la aquiescencia. Una nota de prensa no es suficiente. El gobierno debe enviar una nota de protesta formal a Guyana”, finalizó la diputada mirandina.


--

Josefina López
Jefe de Prensa María Corina

Telfs: (0212)743.38.15
          (0414)119.00.11


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: