sábado, 30 de abril de 2011

Pueblos indígenas elegirán nuevos líderes

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=177771:pueblos-indigenas-elegiran-nuevos-lideres&catid=68:regional&Itemid=120


Tomado de:

Sábado, 30 de Abril de 2011

El 2 y 3 de mayo representantes de los 16 pueblos ancestrales escogerán a los nuevos miembros de la directiva de la Federación Indígena del estado Bolívar.

Lisbeth Castro.

Los pueblos fortalecerán de manera democrática su participación en asuntos políticos y sociales. Foto Cortesía
 10 capitanes y sus respectivos delegados formaron parte de la reunión realizada en el sector 4 Cuyuní, en el municipio Sifontes, para ajustar detalles de logística del venidero proceso de elección de la nueva directiva de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), que se realizará el 2 y 3 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

La información la dio a conocer el candidato por los municipios del sur, Jean Carlos Velásquez, quien a través de un contacto telefónico dijo además que estos comicios se realizarán bajo el método de planchas.
“Son más de 340 comunidades en el estado, en las que conviven 3 mil indígenas, nuestra aspiración es que se hagan presentes en esta asamblea más de la mitad y así cumplir con una sustancial representación de los 16 
pueblos indígenas del estado Bolívar”.

La directiva de la FIEB está integrada por siete miembros: presidente, vicepresidente, secretario, subsecretario, tesorero y dos vocales. En la actualidad sólo dos etnias forman parte de la directiva: Pemón y Kariña. “Queremos que la nueva junta esté integrada también por representantes de los pueblos Yekuana, Piaroas, entre otros”.

El dirigente dijo que los pueblos indígenas se sintieron burlados con el cambio de fechas para el proceso eleccionario. La votación estaba pautada para el 25 y 26 de este mes, pero por supuesta falta de organización y asistencia se aplazó.

“Ya basta de representantes que sólo velan por sus intereses personales y no los del pueblo, la federación se ha convertido en un cascarón vacío, ya no son nuestros líderes, porque ya no tienen pueblo que siga a estos seudo-líderes”.

El líder aborigen aseguró que la convocatoria es legal, y una vez que se elija esta nueva directiva iniciarán un proceso constituyente “para dar un cambio real, no mecanizado, basado en las aspiraciones que se ajusten a la realidad de cada pueblo”.

Velásquez agradeció el apoyo dado a su candidatura por las comunidades de los municipios: Sucre, Cedeño, Sifontes y Gran Sabana, y con el respaldo de algunos coordinadores de diferentes etnias como: Luis Gaitán, José Luis Jara y Joel Pérez.

El candidato hizo un llamado a los actuales miembros de la federación para que asistan a la cita. “Ustedes tienen el poder político y económico, nosotros el poder del pueblo, es necesario que sea escuchado y que se respete sus decisiones”.

El vocero del Frente Guaicaipuro, Cecilio Pérez, aseguró que lo declarado el 16 de abril en la prensa regional es falso, esto por el comentario hecho por Nicolás Betis y José Gregorio Cascante, sobre una supuesta campaña de descrédito coordinada por el viceministro de los Pueblos Indígenas, Carlos Somera.

Pérez lamentó que estas personas se presten para justificar a los miembros de la antigua directiva del FIEB. 

“Es por ello que hago estas declaraciones en las que rechazamos todo lo dicho por estos dos hermanos indígenas, además que a cada uno de ellos los llamaron desde la federación diciéndoles que la suspensión de la actividad pautada para este mes, era por falta de logística, no por una campaña de descrédito (…) en ningún momento se pretende acabar con el trabajo de una institución como la federación, todo lo contrario la asistencia que se va a dar este próximo lunes es un acto democrático, el cual busca fortalecer los lazos que nos une como hermanos indígenas, dispuestos a vivir en sana paz, con los representantes que elijamos”.


No hay comentarios: