domingo, 17 de abril de 2011

Discuten en Brasil políticas para protección de pueblos indígenas

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=280124&Itemid=1


Tomado de:

Brasilia, 13 abr (PL) Directores de Asuntos Indígenas de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) discuten hoy y mañana aquí la promoción de políticas públicas de protección de los pueblos originarios.
 La reunión, a efectuarse en el capitalino Hotel Carlton, es apoyada por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de Brasil y cumple con la agenda estratégica de la OTCA aprobada en la cita de cancilleres amazónicos, en noviembre pasado.
En el encuentro de los responsables por los asuntos indígenas de la región amazónica, donde se encuentra el 98 por ciento de las tierras de las comunidades aborígenes, la FUNAI propondrá una acción regional de cooperación.

La iniciativa, en el área de definición de tierras indígenas, persigue compartir infamaciones y la capacitación técnica, indicaron los organizados de la reunión de la OTCA, único organismo internacional con sede en Brasil.
La entidad fue fundada en 1998, tras ser aprobada su creación en 1995, respondiendo al Tratado de Cooperación Amazónica, rubricado en 1978.
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela integran la OTCA, cuya misión principal es la cooperación para el desarrollo sustentable de la Amazonía.
De acuerdo con su sitio oficial en internet, la entidad coordina estudios y proyectos pilotos sobre las potencialidades económicas generadoras de renta y oportunidades para la región amazónica proporcionando así la efectiva cooperación e integración de las naciones miembros.

Una de sus funciones como organismo regional, destaca, es establecer coordinaciones con las demás iniciativas que existen en el espacio territorial que abarca la Amazonía, sea en materia de infraestructura, transporte o comunicaciones.

Señala que un elemento importante para conseguir este objetivo es una adecuada interrelación con las acciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Exalta que la OTCA es un instrumento contemporáneo del tratado de 1978, con una amplia visión del proceso de cooperación Sur-Sur, que fortalece la vocación de sus gobiernos en construir sinergias con otros actores y la sociedad en su conjunto.
Asimismo, subraya que la entidad está convencida de que la Amazonía, al poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del Planeta, consituye un patrimonio que debe ser preservado y a la vez resulta estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región.

mem/ale
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: