jueves, 13 de enero de 2011

A debate en La Haya conflicto limítrofe Nicaragua-Costa Rica


Tomado de.

http://www.5septiembre.cu/index.php/ultimas/13462-a-debate-en-la-haya-conflicto-limitrofe-nicaragua-costa-rica

Lunes, 10 de Enero de 2011 08:20

Managua.- Alrededor de 19 expertos del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, iniciarán mañana la búsqueda de una solución al espinoso conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, en la que los ticos llevan la de perder.

A juicio de los analistas internacionales, esta es la tercera ocasión que las autoridades costarricenses llevan a La Haya sus disputas con el Gobierno de Managua con la posibilidad de ampliar sus dominios más allá del nicaragüense río San Juan.

En esta ocasión el Ejecutivo de la presidenta Laura Chinchilla lleva la intención de romper acuerdos que fueron trazados y acuñados desde siglo XIV, cuando reyes, laudos de arbitrajes y otras autoridades determinaron que el río San Juan y sus afluentes son del dominio de Nicaragua.

De acuerdo a documentos históricos, la frontera fue delimitada por el Laudo del Rey Alfonso XIII de España, el cual fue ratificado posteriormente en 1960 por uno de los primeros fallos de La Haya.

La última sentencia de La Haya a favor de Nicaragua sobre el río San Juan es del 13 de julio del 2009, cuando la Corte Internacional volvió a ratificar plena soberanía a Managua sobre el río San Juan.

La cita está fijada para el 11 al 13 de enero en la La Haya, Holanda, donde se realizará una primera vista para conocer una demanda costarricense por presuntos daños ambientales ocasionados por su vecina nación en un sector del nicaragüense Río San Juan.

El 21 de octubre último el Gobierno tico se quejó por el dragado que Nicaragua hace en el río San Juan, planteando que militares nicaragüenses se encontraban en territorio costarricense.

De acuerdo con la agenda oficial conocida por Prensa Latina en esta capital, el martes por la mañana Costa Rica presentará durante tres horas sus argumentos ante los 19 jueces del tribunal internacional, y Nicaragua hará lo propio por la tarde.

Añade el programa que en la tarde del miércoles los jueces escucharán durante dos horas y media la réplica costarricense al planteamiento nicaragüense. Un día después, Nicaragua presentará su contraréplica.

Los magistrados analizarán después los planteamientos de las partes para emitir un pronunciamiento en el que indicará las líneas a seguir para una investigación que puede demorar meses.

Indicaron que este proceso en La Haya puede ocasionar a cada uno de los estados en conflicto gastos de recursos financieros por encima de los siete millones de dólares.

Pese a que el tema fue llevado a un organismo especializado de Naciones Unidas, los expertos consideran que el diálogo bilateral no se ha agotado totalmente.

Desde un principio del entuerto político, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su colega costarricense un encuentro para de forma bilateral buscar una salida al problema.

Por su parte, las autoridades ticas insisten en que para un diálogo cara a cara el gobierno de Managua debe retirar tropas de la zona del área del río San Juan, y detener el dragado que efectúa este país centroamericano en la vía fluvial.

Nicaragua, por su parte, a través de la primera dama, Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a un diálogo incondicional.

De ahí, dijo Murillo, la importancia de las próximas conversaciones a celebrarse entre las partes en conflicto el 17 de enero en Querétaro, México, con el auspicio de Guatemala y el Gobierno mexicano.

Lo cierto es que a principios de esta semana el gobierno de Costa Rica ha vuelto a la ofensiva contra Nicaragua, tratando de poner en la agenda noticiosa mundial la supuesta invasión nicaragüense contra su territorio.

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional y conocedor de estos temas, declaró a la prensa que es muy probable que en la audiencia de mañana la Corte de La Haya se incline por hacer recomendaciones generales.

No hay comentarios: